Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

'El Marqués de Santa Ana', la nueva biografía de José Carlos García Rodríguez

El escritor sanluqueño José Carlos García Rodríguez, mostrando un ejemplar de su nuevo libro, 'El Marqués de Santa Ana. Vida y obra de un gran periodista'.

El escritor sanluqueño José Carlos García Rodríguez, mostrando un ejemplar de su nuevo libro, 'El Marqués de Santa Ana. Vida y obra de un gran periodista'.

El Marqués de Santa Ana. Vida y obra de un gran periodista es el título de la nueva biografía que pasa a formar parte de la extensísima obra del escritor sanluqueño José Carlos García Rodríguez.

El libro, editado por la Universidad de Sevilla, rescata del olvido y pone en el lugar que merece en la Historia a Manuel María de Santa Ana y Rodríguez, “un sevillano con verdadera visión periodística de un periodismo industrial y de empresa, informativo e independiente de la política, que cambió por entero la fisonomía de la prensa española en la segunda mitad del siglo XIX”, destaca el autor.

Al igual que hicieron otras “grandes periodistas” como Émile de Girardin, en Francia, o James Gordon Bennett, en Estados Unidos, “dos genios indiscutibles de la prensa mundial”, Santa Ana estableció las bases informativas sobre las que se asentó el periodismo moderno, “introduciendo importantes novedades”, a saber, “el reporterismo, la venta callejera de ejemplares y la inclusión de publicidad en los periódicos como elemento económico fundamental en el negocio de la información”.

La nueva obra de García Rodríguez explica cómo “en unos momentos en que la prensa se debía a los partidos políticos a quienes servían, Santa Santa se presentó en 1848 con la Carta Autógrafa, una publicación manuscrita cuyas copias, impresas en una rudimentaria máquina autográfica, llegaban a un limitado número de suscriptores con la información que él mismo se ocupaba de recoger por todo Madrid”.

Con el paso de los años y contando con la colaboración de “los mejores periodistas de la época”, aquella publicación artesanal daría origen a La Correspondencia de España, “la primera iniciativa periodística española gestionada con sentido empresarial”. De hecho, a este diario de noticias, el de mayor circulación de España, “a enorme distancia de sus competidores”, debería Santa Ana su fama y fortuna.

Este libro cuenta su vida “desde su modestísima cuna sevillana hasta encumbrarse como el más poderoso empresario de la comunicación de España”, dando así a conocer “la trayectoria de un hombre inquieto, trabajador incansable, vitalista y de enorme voluntad cuya visión periodística habría de marcar el camino de la modernización de la prensa española”.

La presentación de esta obra en Sanlúcar será este viernes, a las 19:00 horas, en el Palacio Ducal de Medina Sidonia, sede de la Fundación Casa Medina Sidonia, presidida por Liliane Dahlmann. Intervendrán, además del propio autor, el presidente de la Asociación de Amigos del Libro y las Bibliotecas ‘Luis de Eguílaz’, José Santiago, y el periodista de Diario de Cádiz Javier Franco.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios