Cultura

El macho alfa y la redención

Comedia dramática, EEUU, 2013, 88 min. Dirección y guión: Joseph Gordon-Levitt. Fotografía: Thomas Kloss. Música: Nathan Johnson. Intérpretes: Joseph Gordon-Levitt, Scarlett Johansson, Julianne Moore, Tony Danza, Glenne Headly, Rob Brown. Cines: Cines Bahía Mar, Cinesa Los Barrios

Para su debut tras las cámaras, el actor Joseph Gordon-Levitt parece querer borrar de un plumazo su imagen habitual de chico encantador de suegras poniéndose en la piel de un macarra italoamericano de camiseta de tirantes, gimnasio diario y misa semanal obsesionado por el porno.

Don Jon asume las formas frenéticas y pop de ciertas producciones de cine indie, y también las de algunas sitcoms familiares, para proponer un camino de redención del macho alfa a través del amor (verdadero) y de la toma de conciencia, pequeña gran trampa argumental que, no obstante, le funcionará a todos aquellos deseosos de ver cómo la carnaza y la basura, como en la reciente Dolor y dinero, pueden ser a un tiempo objeto de celebración fascinada y crítica discreta.

Trabajando sobre la rutina y la repetición, y siempre en el límite de la misoginia, la propuesta de Joseph Gordon-Levitt retrata el universo del white trash (especialmente certero en el personaje de la novia envolvente que interpreta Scarlett Johansson), con esa vistosa y lúdica ambigüedad que no deja claro hasta qué punto estamos ante una parodia o ante un filme romántico con moraleja rancia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios