Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Literatura solidaria

La Casa Pemán acoge este miércoles la presentación de 'Del balón enamorado'

  • El libro, coordinado por Fernando Santiago y editado por la Fundación Cajasol, suma una veintena de historias y vivencias personales en torno al deporte del fútbol

La Casa Pemán acoge este miércoles la presentación de 'Del balón enamorado'

La Casa Pemán acoge este miércoles la presentación de 'Del balón enamorado'

La sede de la Fundación Cajasol, en la Casa Pemán de Cádiz, acogerá hoy a partir de las seis de la tarde la presentación del libro 'Del balón enamorado', que engloba la visión de 20 periodistas y escritores que aportan sus los relatos sobre su forma de ver y vivir el fútbol.

Con prólogo del novelista Benjamín Prado, poeta y letrista de Joaquín Sabina, el libro, editado por la propia Fundación Cajasol, cuenta con la participación de 20 plumas, con relatos coordinados por el periodista Fernando Santiago.

Los autores del libro son Déborah Fernández Morillo, David de la Cruz, José Mata Morales, Carlos Funcia, Julio Camacho, Pedro Ingelmo, Carmen Morillo, Montiel de Arnáiz, José Manuel Cossi, Susana Jiménez Laz, Eduardo Mestre Nadal, Diego Calvo Gutiérrez, Melchor Mateo Amaro, Julio Malo de Molina, Fernando Santiago, Enrique Montiel, Jesús Cabaleiro, Helen Santiago, Pepe Mendoza y Rafael Marín.Fernando Santiago cuenta a 'Diario de Cádiz' que la idea surge gracias a que a esta nómina de 20 escritores o periodistas les une no sólo su afición al deporte sino que buen parte de ellos mantienen relación gracias a una peña virtual, como casi todo, con el whatsapp como punto habitual de encuentro. "Hace dos años nos planteamos el desafío de llevar a cabo este reto", cuenta Santiago, que añade que, a partir de ahí, fueron buscando colaboradores para esta obra que la tarde de este miércoles se presenta en la sede de la Fundación Cajasol hasta que consiguieron esas 20 firmas que han dado vida a este 'Del balón enamorado'.

Santiago es honesto al advertir que a pesar de la presencia de varios populares "colchoneros" entre los autores del libro, no será el Atleti el hilo conductor del mismo. La intención va más allá, ya que detrás del libro se encuentran cientos de anécdotas y recuerdos personales todos ellas relacionados con el balompié.

"La idea es seguir la estela de gente como Galeano o Vázquez Montalban que han tenido una mirada sobre el fútbol elevándose sobre lo más cotidiano más allá del resultado y la crónica de un partido". El ex presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz Fernando Santiago cuenta que la línea editorial de la obra es esa "inquietud por mirar el fútbol de otra manera".

Una vez que consiguieron hace ya meses el reto de reunir a esa veintena de nombres, lo siguiente fue buscar editor, y fue ahí donde encontraron la colaboración de la Fundación Cajasol que, en ningún momento, dudó de la viabilidad del proyecto, y más una vez que se enteraron de que los posibles beneficios que genere la venta del libro irán a parar a la Fundación Centro Tierra de Todos de Cádiz. Esta entidad nació hace ya 14 años con el objetivo de promocionar y lograr la integración social de los inmigrantes y de los jóvenes de los barrio más populares de la ciudad.

Destacar también que la gestión editorial del libro ha corrido a cargo de la empresa Qbook, perteneciente al grupo Quorum, y la maquetación ha ido de la mano de Juan José Sánchez Sandoval, todo ello gracias al patrocinio y edición de la Fundación Cajasol.

La tirada inicial de la obra 'Del balón enamorado' será de un centenar de ejemplares que se venderán al simbólico precio de 10 euros. Lo recogido se reinvertirá en una segunda edición que sí promete ser más voluminosa y cuyos beneficios irán a parar directamente a cubrir alguna que otra necesidad del Centro Tierra de Todos de Cádiz.

La presentación correrá a cargo de los periodistas de Diario de Cádiz Melchor Mateo y Pedro Ingelmo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios