Cultura

Un nuevo libro profundiza en la Guerra Civil y la represión en Sanlúcar

  • La obra de los investigadores Rafael Montaño y José María Hermoso, editada por el Área de Memoria Histórica de la Diputación, se presentará el próximo viernes en el Castillo de Santiago.

El libro 'Guerra Civil y represión en Sanlúcar de Barrameda (1936-1945)', cuyos autores son José María Hermoso y Rafael Montaño.

El libro 'Guerra Civil y represión en Sanlúcar de Barrameda (1936-1945)', cuyos autores son José María Hermoso y Rafael Montaño.

Todo comenzó en 2018 con la publicación de una fotografía insólita y olvidada durante décadas. Se trataba de la única instantánea conocida de los presos republicanos encarcelados en el Castillo de Sanlúcar durante la Guerra Civil. La realizó un miembro del torpedero nazi Wolf cuando recaló en la ciudad en septiembre de 1936. Un interesante hallazgo de los investigadores sanluqueños Rafael Montaño y José María Hermoso que abrió una apasionante senda de estudio histórico.

Cinco años después, ambos autores han dado por finalizada su investigación, cuyo resultado está contenido en el libro Guerra Civil y represión en Sanlúcar de Barrameda (1936-1945), editado por el Área de Memoria Histórica de la Diputación de Cádiz con el prólogo de Rafael Guerrero, doctor en Historia y director del programa de Canal Sur Radio ‘La Memoria’.

De esta manera, lo que comenzó como un artículo de investigación ha tomado la forma de un libro que supera las 500 páginas. Durante los cinco años que ha durado el trabajo han utilizado un millar de documentos tanto del Archivo Municipal de Sanlúcar como de los centros penitenciarios aún en servicio. Con este material, Montaño y Hermoso han redactado ocho capítulos donde profundizan en episodios como los enfrentamientos ocurridos tras el golpe militar entre los sindicatos y los sublevados, y el periodo de fusilamientos que produjo 105 de víctimas en Sanlúcar.

Con todo, según destacan los autores, “la auténtica pieza angular del trabajo, que supone un documento único, es la transcripción completa del Libro de Registro del Depósito Municipal Carcelario”, lo que denominan ‘El libro de presos’.

Se trata del registro completo de la prisión de Sanlúcar por donde pasaron las 1.006 personas de toda España entre 1936 y 1945, conservado en el Archivo de Sanlúcar. “Entre sus líneas aparecen los nombres de los hombres y mujeres que fueron detenidos arbitrariamente simplemente por ser sospechosos de simpatizar con el Frente Popular”, subrayan.

Ambos investigadores dicen ser “conscientes de las reticencias que puede plantear este libro”, si bien argumentan que “se trata de una obra puramente histórica, fundamentada en una documentación casi inédita y una abundante bibliografía”. “A esto se le une, que uno de sus capítulos está dedicado a las víctimas del bando sublevado, ya que queda demostrado que una gran parte de los sanluqueños que se alistaron en el ejército franquista lo hicieron obligados para proteger a sus familias de las represalias”, añaden.

La presentación pública del libro está programada para el próximo viernes, a las 19:00 horas, en el Castillo de Santiago. “El lugar de la presentación no es casual: es la misma sala donde fue tomada la fotografía que cambiaría 85 años después la historia de la Guerra Civil en Sanlúcar”, resaltan.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios