Gastronomía Estas son las tapas de atún rojo de almadraba que podrás probar en la Feria del Atún en Barbate

Arqueología

"En mi libro sitúo al Ídolo de Cádiz en la zona de Torregorda"

Cartel de la presentación del libro

Cartel de la presentación del libro

El enigmático Templo de Hércules, aquel lugar sagrado que arqueólogos e historiadores buscan sin descanso, sigue sin resurgir bajo tierra, aunque no son pocos los expertos que miran de frente la zona del caño de Sancti Petri.

De su emplazamiento, así como el del denominado Ídolo de Cádiz, una colosal estructura que también se levantó en honor a Melkart, habla Carlos Bruquetas en el libro 'En tierras de Hércules. Torregorda-Camposoto-Sancti-Petri: Una revisión del patrimonio', que este miércoles se presenta a las 12.30 horas en  el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras.

En su obra, este capitán de fragata retirado, master en Patrimonio Histórico Arqueológico de la UCA, doctor en Sociología por la UCE y un enamorado confeso de la arqueología, emprende una revisión diacrónica del sector donde se ha estimado el emplazamiento del codiciado templo durante más de diez siglos. También incluye varios manuscritos, numerosos gráficos, fotos y reproducción de mapas en color de lo siglos XVII, XVIII y XIX. 

"Para mí las columnas de Hércules formaban parte de lo mitológico, pero estudiando los mapas de la Edad Moderna me sorprendió que tenían un sentido histórico, pues tenían aceptación entre los geógrafos", explica de los albores de una investigación que le llevó a adentrarse de lleno en la historia del templo y de aquella majestuosa torre. En esta hazaña ha buceado en numerosos archivos como el Histórico Provincial o la Fundación Joly, y se ha dejado guiar por expertos de la talla de Antonio Sáez, José Ramos, Francisco Ghersi, Juan López, Javier Lacave, Antonio Álvarez, Diego Ruiz Mata, Alicia Arévalo, Vicente Castañeda, Juan Antonio Fierro o Lorenzo Perdigones, entre otros, e incluso ha realizado un trabajo de campo que le ha permitido adentrarse en el terreno de la zona de Sancti Petri "con un reconocimiento arqueológico del sector de la mano de Fran Toledo".

El resultado de más de una década de investigación ha desembocado en un libro que "pretende poner en marcha una línea de investigación a medio y largo plazo en el sector de abarca desde Torregorda, hasta la esquina de la punta del Boquerón, que es donde la mayor parte de los arqueólogos sitúan a la Torre de Hércules". Precisamente él apuesta por la zona de Torregorda para la ubicación de "aquella torre de 60 metros coronada por una estatua con un pan de oro y luego derribada por un caudillo almorávide en el siglo XI".

Entre otras hipótesis que introduce se encuentra la famosa ubicación de Melkart bajo las aguas de Sancti Petri; la "existencia de una red de canales navegables desde el Río Arillo a la zona de Sancti Petri", así como que aquellos primeros pobladores "no solo llegaron a Europa desde Oriente Medio, sino también a través del Estrecho de Gibraltar", para lo que se hace eco de un fenómeno del pleistoceno provocada por el deshielo.

Participan en la presentación del libro de la editorial Archaeopress Archaeology de Oxford y que ha sido patrocinado por el Ayuntamiento de San Fernando los profesores José Ramos Muñoz, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz y Eduardo Vijande Vila, profesor titular de Prehistoria también  de la UCA. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios