El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Barrio de Santa María

Los jueves son para el flamenco en el Centro de la Merced de Cádiz

  • José Anillo, La Tana, Lucía Ruibal y María José Fernández, entre los artistas protagonistas de la nueva programación que también cuenta con un seminario sobre Flamenco y Empleo

El cantaor gaditano José Anillo.

El cantaor gaditano José Anillo. / Fito Carreto

Tras la obra de adecuación a la que ha sido sometido en los últimos meses, el Centro Flamenco de la Merced vuelve a la vida esta primavera con una nueva programación de espectáculos que, al igual que en la temporada pasada, será de pago pero a precios muy popular, apenas "6 euros", como ha concretado la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, que este martes ha presentado la oferta de espectáculos que se desarrollarán los jueves a las ocho de la tarde.

Artistas como José Anillo, La Tana, Lucía Ruibal y María José Fernández, entre otros, conforman un programa "muy gaditano" que comienza el 21 de abril y cuyas entradas se pondrán a la venta el 5 de abril a partir de las 10.30 horas tanto en la taquilla del Gran Teatro Falla como en la web de bacantix, "además de una hora antes del comienzo de cada espectáculo en el mismo Centro de la Merced", ha recordado la edil.

Además de los espectáculos, el Centro de la Merced acoge en su nueva programación dos clases magistrales, impartidas por el cantaor José Anillo y por el bailaor Juan Carlos Avecilla, y un seminario sobre Flamenco y Empleo, organizado por Ezequiel Arauz y Carmen Reiné que se desarrollará en tres sesiones, que son de carácter gratuito pero para los que habrá que inscribirse en cadizesflamenco@gmail.com, la web del centro o el teléfono 956 28 51 89.

La programación, que "con aproximadamente unos 30.000 euros" sostiene esta formación complementaria y un total de siete espectáculos, se combina con el habitual uso formativo del Centro de la Merced por lo que Cazalilla ha recordado que "las salas de ensayo del centro siguen a disposición de los artistas que los soliciten" tal y como "ha sido hasta en momentos de pandemia con las restricciones pertinentes". El horario de estas salas es de 10.30 a 15.00 horas de lunes a sábado.

Programación completa

  • 21 de abril: El cantaor José Anillo -Premio Nacional de Cante en Córdoba y Premio por Alegría en las Minas- presenta su espectáculo Te lo cuento y te lo canto con un elenco formado por el guitarrista Paco Vidal, el bailaor Abel Harana y las palmas de Pedro de La Chana y David Serrano.
  • 22 de abril: Clase magistral de cante flamenco con José Anillo. Dirigida a todos los niveles. Se celebra a las 13.00 horas
  • 26 de abril: Primera sesión del seminario Flamenco y Empleo donde se tratarán las herramientas para crear una empresa flamenca. A las 12.00 horas.
  • 28 de abril: El centro municipal celebrará el Día Mundial de la Danza con el espectáculo de baile Única, con las bailaoras María Fernández, María Pardo e Inma López, que contarán con el cante de Ana Gómez y la guitarra de Alba Espert.
  • 5 de mayo: El percusionista y compositor Adrián Trujillo presenta su Comuna Kabra donde el flamenco coquetea con el jazz, blues, latin y diferentes músicas de raíz. El espectáculo suma a los músicos Alejandro Benítez (bajo) y Selu Bastos (guitarra).
  • 12 de mayo: La cantaora María del Mar Fernández rinde un homenaje a Vicente de Castro Parrita con la propuesta Recordándote. Estará acompañada por el piano de Sergio Monroy, la percusión de Israel Katumba y la guitarra de Andrés Martínez.
  • 17 de mayo: Segunda sesión del seminario Flamenco y Empleo donde se tratrán las herramientas para crear una asociación flamenca. A las 12.00 horas.
  • 26 de mayo: La bailaroa portuense Lucía Ruibal reivindica el baile femenino en Recital, una propuesta donde se aleja de la dramaturgia y la teatralidad para centrarse en las diferentes emociones que se experimentan a través del arte flamenco. Cuenta con la guitarra de José Almarcha, el cante de Roberto Lorente y la percusión de su hermano, Javi Ruibal.
  • 31 de mayo: Tercera sesión del seminario Flamenco y Empleo dedicada a la propiedad intelectual y derechos de autor para artistas flamencos. A las 12.00 horas.
  • 16 de junio: La cantaora sevillana La Tana regresa a la escena con una cita con Cádiz en la que hará un recorrido por los cantes tradicionales dándoles su particular empaque. La artista contará con El Perla a la guitarra y las palmas de Manuel Valencia y Mariano Santiago.
  • 23 de junio: Los hermanos Villegas, el músico Diego y la bailaora Raquel, traen su Sentido al centro de La merced desde su tablao, el Bodegón A Contratiempo, en Sanlúcar. Así los vientos de Diego, las voces de Ana Gómez y Manuel Soto, las armonías a la guitarra de Manuel López (Niño Manuel) y la expresión madura del baile de Raquel Villegas y Noelia Vilches conforman este espectáculo a la manera de cuadros flamencos.
  • 27 de junio: Clase magistral de baile flamenco contemporáneo a cargo de Juan Carlos Avecilla. Dirigida a un nivel medio/avanzado. Será a partir de las 15.00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios