Arte
El cartapacio de Antonio Raphael Mengs
Hace 75 años l GUERRA civil
Mediada la tarde del 17 de julio de 1936, llegó a Cádiz la noticia de que el ejército de guarnición en las plazas de Marruecos se había levantado contra el Gobierno de la República. Desde el Gobierno Civil se prohibió la difusión de estas noticias, ordenando el gobernador civil el arresto del general Varela, que pasó al castillo de Santa Catalina.
El sábado 18 de julio, Radio Sevilla anunció que el general Queipo de Llano había tomando el mando de todas las tropas y dirigía el pronunciamiento desde la capital de Andalucía. Mientras tanto, el Gobierno Civil de Cádiz insistía en que el alzamiento estaba dominado y que los buques de la escuadra se dirigían al Estrecho para sofocar los últimos focos de la rebelión.
A las cuatro de la tarde, el general López Pinto ordenó la puesta en libertad de Varela, que se puso al frente del regimiento de Cádiz y del regimiento de Artillería.
Varela rodeó a continuación el Gobierno Civil ordenando la rendición al gobernador Mariano Zapico. A las nueve de la noche, las familias que tenían en el edificio su residencia pudieron abandonarlo.
Mientras tanto, grupos del Frente Popular se dedicaron a sembrar el pánico en la ciudad, saqueando numerosos establecimientos e incendiando otros en distintos puntos. En la plaza del Palillero, en Santa María y en la Viña se produjeron importantes incendios. Desde algunas azoteas se dispararon tiros contras las tropas.
Grupos de soldados, auxiliados por voluntarios falangistas, estuvieron toda la noche intentando evitar esos saqueos y cumpliendo las instrucciones dictadas por el general Varela.
A las cuatro de la madrugada llegó el destructor Churruca, con un tabor de Regulares. A las siete de la mañana izaban bandera blanca los tres edificios que habían permanecido en poder del Frente Popular; el palacio de Comunicaciones, el Gobierno Civil y el Ayuntamiento.
La autoridad militar designó a las personas que se hicieron cargo del Gobierno Civil, de la Diputación Provincial y de la Alcaldía de la ciudad.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios