El pintor ilicitano Antonio Torres Bru muere en Madrid a los 91 años

Afincado en Cádiz desde hace varias décadas, en la provincia realizó buena parte de su producción pictórica · El artista pintó retratos de alcaldes, de presidentes de la Caja de Ahorros o de la Diputación

Antonio Torres Bru posa para este periódico durante la inauguración de su exposición antológica del Palillero en el año 2001.
Antonio Torres Bru posa para este periódico durante la inauguración de su exposición antológica del Palillero en el año 2001.
J. A. L./ J. M. S. R / Cádiz

30 de agosto 2011 - 05:00

El pintor Antonio Torres Bru (Elche, 1920) ha fallecido en Madrid. El artista llegó a Cádiz por primera vez a comienzos de la década de los años 50, y casi desde entonces desarrolló buena parte de su producción pictórica en la capital y en la provincia. Torres Bru destacó sobre todo por sus retratos de destacadas personalidades, como alcaldes de Cádiz, presidentes de la Diputación Provincial o máximos dirigentes de la Caja de Ahorros de Cádiz.

La noticia del fallecimiento de Torres Bru se conoció ayer en la ciudad a través de una nota enviada por el Ayuntamiento de la capital. Incluso la alcaldesa, Teófila Martínez, se refirió ayer en una comparecencia pública a la desaparición del artista, fallecido el pasado viernes en Madrid: "Ya hemos enviado carta de condolencia a la familia. Ha sido incinerado, pero no sabemos cuándo lo traerán a Cádiz". Martínez se mostró dispuesta a estudiar la posibilidad de organizar una exposición en homenaje: "Tendríamos que hablarlo con la familia, ya que las obras que tenemos de Bru son solamente retratos de alcaldes".

La nota de prensa municipal recordaba ayer el origen ilicitano de Torres Bru, pero también la admiración que el artista sentía por Cádiz, ciudad a la que llegó alrededor de 1951 acompañado por María Pacheco, una gaditana que conoció en Madrid y con la que se casó cinco años después.

Desde entonces, Cádiz fue un referente en su vida, la ciudad a la que siempre volvía y en la que vivió durante varias décadas. Suyos son los retratos de los alcaldes de la capital, realizados al óleo, su técnica preferida. Para Torres Bru, viajar y ver eran las claves para un pintor, como quedó demostrado en la muestra antológica que ofreció en el edificio municipal del Palillero en el año 2001.

El director de la Escuela de Artes de Cádiz, Luis Gonzalo González, lamentaba ayer la muerte de Torres Bru, pintor que calificó de "honesto, de la escuela tradicional, muy reflexivo, un hombre muy metido en el concepto del arte y con muy buen trato, un caballero y una gran persona".

La incardinación de Torres Bru en Cádiz permitió que el pintor ilicitano realizara casi toda su producción artística en la capital y en otras localidades de la provincia. Así, fue el autor de los retratos de alcaldes de Cádiz que cuelgan de las paredes del Ayuntamiento, realizó también cuadros de presidentes de la Diputación Provincial y pintó los retratos de cinco presidentes de la antigua Caja de Ahorros de Cádiz: Juan José Lahera, Fernando Portillo, José A. Núñez Palomino, Manuel Martínez de Pinillos y Félix Castro. La familia Domecq también le encomendó algunos retratos de familia. Torres Bru pintó igualmente óleos con paisajes de Jerez, El Puerto o Sanlúcar.

En el año 2003, el 17 de diciembre, Antonio Torres Bru ingresó como académico de número en la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz, presidida ya entonces por Javier de Navascués. En su salón principal, llamado Madame Anselma, cuelgan algunos cuadros suyos. Y unos años más tarde, en 2007, le fue encargada la realización del cartel de la Semana Santa de la capital.

Con todo, Antonio Torres Bru no perdió nunca de vista sus raíces alicantinas, donde empezó a pintar. En la Comunidad Valenciana hay también cuadros suyos, y hace cuatro años se proyectó en su Elche natal una exposición antológica, con cerca de un centenar de cuadros, por parte del Patronato Histórico, Artístico y Cultural de Elche.

stats