La plaza Alfonso X El Sabio absolutamente repleta para ver gratuitamente el homenaje de un buen número de artistas a uno de los discos más influyentes de la música en España, La Leyenda del tiempo, de Camarón, que cumple 40 años, fue la evidencia de que el Monkey, en su formato de bolsillo, se ha consolidado definitivamente en la oferta de ocio de la provincia en el arranque del verano. Por primera vez el Monkey agotó entradas y la respuesta del público y de la ciudad fue un respaldo incondicional.

La plaza enmudeció con los primeros acordes de los "Tangos de la Sultana" emprendidos por Derby Motoreta's Burrito Kachimba y a los que puso portentosa voz Charly Riverboy. La banda sevillana fue la encargada de dar inicio a un repertorio mágico, cediendo protagonismo a Andrés Herrera "Pájaro" y Raúl Fernández en "La tarara" y a una tremenda Rocío Márquez en "Viejo mundo", antes de regalar a un ya entregadísimo público una "Nana del caballo grande" en la voz de su cantante, Dandy Piranha, y que puso a la plaza literalmente del revés. Precisamente Dandy Piranha colaboró en la primera de las versiones realizadas por Bronquio, "Romance del amargo", cediendo luego el testigo al joven cantaor Álvaro Romero y sus impresionantes quejíos sobre bases, samples y loops en "Homenaje a Federico" y "Mi niña se fue a la mar". Y llegó el turno de la troupe granadina: Napoleón Solo comandaron la recta final, contando con tres colaboraciones de lujo: Soleá Morente, pura delicatessen, en "Bahía de Cádiz"; un muy punk Antonio Arias en una personalísima versión de "La leyenda del tiempo"; y Lorena Álvarez, más rumbera y canalla que nunca en "Volando voy". Aplausos atronadores y una tormenta de vítores en un fin de fiesta para el recuerdo, con un momento de ésos que se recordarán en el futuro: todos los artistas juntos, abrazados y bailando en homenaje al maestro Camarón y una obra legendaria.

Tali Carreto, uno de los organizadores del Monkey, lo ha resumido así: "Este concierto mostró a la perfección las señas de identidad de un festival único en su especie: la apuesta por los valores del mañana, las miradas respetuosas a nuestro pasado y la música como motor de nuestras emociones a flor de piel".