Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

Un homenaje a Camarón abre nueva temporada en la Central Lechera

  • María La Mónica lleva a la sala de Argüelles la obra 'Ay, José!', su homenaje al cantaor en el que contará con Javier Galiana, Pedro Cortejosa, José Atero, Adrián Trujillo y Maui de Cádiz

Imagen promocional de María La Mónica y sus compañeros de escenario en 'Ay, José!'.

Imagen promocional de María La Mónica y sus compañeros de escenario en 'Ay, José!'.

A falta del gran teatro, con el Falla entregado en cuerpo y alma a las coplas carnavalescas, la sala Central Lechera arranca hoy su programación de invierno, la que le llevará hasta el cálido junio, con el espectáculo que María La Mónica dedica a Camarón de la Isla con motivo del 25 aniversario de su muerte. Ay, José!, que así se llama su propuesta,comenzará a sonar a partir de las nueve de la noche en un espectáculo en el que la artista chiclanera estará acompañada de sus habituales Adriano Lozano, Alejandro Tamayo y David León y, además, de colaboraciones muy gaditanas como Javier Galiana, Pedro Cortejosa, José Atero, Adrián Trujillo y Maui de Cádiz.

Tras 25 años del nacimiento del mito, María La Mónica decide rendir homenaje a Camarón con Ay José!. La idea nació en la grabación de Tacón de los cabales, banda sonora del documental de Camarón producido por Bosque de Musas.

La artista chiclanera hará un recorrido por algunos de los mejores temas de Camarón

Su unión con José viene desde muy pequeña cuando su padre y sus tías le contaban historias del artista, rememorando cuando Camarón les cantaba en casa de su abuela junto a Rancapino y ella se lo agradecía a cambio de un plato puchero y "dinero pa coger 'el canario'". María, con tan solo 8 años, ya escuchaba sus cintas y a los 10 ya andaba hojeando el libro de Enrique Montiel Camarón, vida y muerte del cante. Ella, se cuenta en el dossier de la obra, arranca este proyecto en agradecimiento a su maestría y aportación a la música.

Para este atrevimiento se une a músicos como es el isleño Adriano Lozano, que aporta el lado más sensible y flamenco recordando al maestro Paco de Lucía en algunos temas. Se suma también Ale Tamayo, elegante contrabajista que da un toque jazzista al espectáculo. Estos dos instrumentos se asientan sobre los ritmos de David León, baterista con una visión muy ecléctica del flamenco dada su larga trayectoria en proyectos de world music y jazz. Y en la Lechera, además, se rodeará de más gente de altura con Javier Galiana, Pedro Cortejosa, José Atero y Maui de Cádiz.

María, en este espectáculo, hará un original recorrido por la obra del maestro, Al padre santo de Roma, Canastera o La leyenda del tiempo, entre otros temas. En algunos de ellos intentará hacer partícipe al público buscando la conexión para convertir parte del concierto en una juerga, como las que se hacían en el patio de su abuela, la Mónica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios