Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Dos generaciones ante el mismo compromiso con el arte y los derechos

  • José Antonio Navalón y Miguel Ángel Rodríguez, dos artistas portuenses, coinciden en una muestra homenaje a Salmerón.

Dos portuenses, dos generaciones; un mismo compromiso con el arte. José Antonio Navalón y Miguel Ángel Rodríguez, dos artistas de El Puerto, se han encontrado en Arte Gira NS 08, una muestra de arte contemporáneo destinada a homenajear a Nicolás Salmerón, en el año en que se celebra el centenario de su muerte.

El lugar, Alhama de Almería, como no podía ser de otra manera teniendo en cuenta que es donde nacía Salmerón en 1837. El lema, Por los derechos humanos, no a la pena de muerte. Y es que, el que fuera presidente de la República, dimitió por no tener que ceder a firmar unas sentencias de muerte.

“Salmerón era muy abierto y progre, y eso a los artistas nos gusta”, afirma José Antonio Navalón. “Fue un hombre que se adelantó a su tiempo y, al leer su biografía, me he sentido muy cercano a él”, añade.

Los dos artistas de El Puerto han presentado dos propuestas muy diferentes. José Antonio, artista veterano, ha presentado un poema y un óleo de gran tamaño llamado La República. Miguel Ángel, de las nuevas generaciones artísticas gaditanas, ha realizado una instalación de video arte, con “luz, movimiento, cables y papeles”, según describe su paisano Navalón, quien asegura que le ha gustado mucho encontrarse con el joven artista, “los dos allí, en un mismo escenario”.

En total, medio centenar de artistas han creado el espacio Arte Gira NS 08, donde se mezclan pinturas, instalaciones,  video arte, esculturas,  fotografía y arte público.  La muestra itinerará por otras provincias y conformará parte de los fondos del Museo de Arte Contemporáneo deAlmería.

Paralelamente, José Antonio Navalón estará presente en otra exposición que se inaugura el 3 de octubre, también en Almería, y que casa nuevas tecnologías y arte contemporáneo.

El portuense, que cuenta con una inmensa producción artística en su haber, dará nombre en un futuro cercano a una fundación de arte contemporáneo, donde se pretende “crear un grupo de artistas que trabajen este tipo de arte, tener un núcleo en la zona occidental”, afirma Navalón. Así, El Puerto podrá continuar cosechando artistas. Nuevas generaciones nutriéndose de  la experiencia de un gran predecesor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios