Cultura

El garum de Baelo Claudia opta a un premio nacional de arqueología y paleontología

  • El premio de la Fundación Palarq, dotado con 80.000 euros, reconoce la excelencia y la originalidad de proyectos arqueológicos dirigidos por equipos de investigación españoles

El proyecto 'Recuperando el garum. De Pompeya a Baelo Claudia' que estudia el ciclo productivo pesquero en el Mediterráneo Central y Occidental a través de los restos arqueológicos de la época romana en el yacimiento gaditano de Baelo Claudia, es uno de los 20 proyectos candidatos que este año optan al II Premio Nacional de Arqueología y Paleontología Fundación Palarq.

Esta antigua ciudad-factoría del Mediterráneo es el punto de referencia a partir del cual el equipo de investigación liderado por los arqueólogos Darío Bernal-Casasola y Víctor Palacios Macía, de la Universidad de Cádiz, trabaja con la finalidad de avanzar en el conocimiento de estos productos de tanta importancia en la antigüedad, como el garum, recrearlos en laboratorio y reintroducirlos en la cocina del s. XXI.

Convocado por la institución con ese mismo nombre, el galardón nace en 2018 con la finalidad de reconocer la excelencia y originalidad de proyectos arqueológicos y paleontológicos dirigidos por equipos de investigación españoles. Con una dotación de 80.000 euros, el certamen tiene un carácter bienal y es el primer premio de estas características concedido por una fundación privada dedicado exclusivamente a estas disciplinas.

¿Qué es el garum?

Encabezado por el catedrático de Arqueología de la Universidad de Cádiz, Darío Bernal-Casasola, y el Profesor Titular de Ingeniería Química, Víctor Palacios Macías, el proyecto se centra en el estudio del periodo de la época romana en la zona del Mediterráneo central y Occidental, aunque también realiza estudios complementarios de antecedentes de los periodos fenicio-púnico y greco-helenístico sobre el artesanado alimentario centrado en los recursos marinos.

Entre las características más relevantes, el proyecto destaca por su singularidad y relevancia a nivel socioeconómico. Es un proyecto pionero en transferencia de conocimiento desde la arqueología al sector de la agroalimentación y de la gastronomía y restauración, sin precedentes similares en proyectos de arqueología a nivel global.

Actualmente, el garum está considerado un producto gourmet, como lo son actualmente todos aquellos vinculados al mundo de la salazón y las conservas marinas. Actualmente se encuentra en muchas tiendas de productos alimenticios "selectos", y diversos restaurantes lo usan, tanto fuera como dentro de nuestra geografía nacional.

Otro de los elementos destacados de 'Recuperando el garum. De Pompeya a Baelo Claudia' es su vertiente formativa, y es que más de 200 alumnos de Grado, Master y Doctorado han participado en las distintas investigaciones de campo en España, en Italia y en Marruecos.

La Fundación Palarq es entidad privada y sin ánimo de lucro que apoya las misiones en arqueología y paleontología humana de investigadores españoles fuera de Europa, ha ampliado su actividad en 2020 y mantiene el Premio Nacional de Arqueología y Paleontología que lleva su nombre y que se desarrollará este 2021.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios