Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

El poeta gaditano Carlos Murciano se alza con el premio Ángaro de Poesía

  • El escritor se hizo con el galardón, dotado con 5.000 euros y la publicación de la obra, con el poemario 'Algo tiembla'

El jurado del Premio de Poesía Ángaro 2010, convocado por el Distrito Sur del Ayuntamiento de Sevilla, ha acordado por unanimidad conceder el galardón literario al poemario titulado Algo tiembla, del que, una vez abierta la plica, resultó ser autor el poeta gaditano Carlos Murciano, nacido en Arcos de la Frontera.

Según informó el Ayuntamiento de Sevilla en una nota, el jurado acordó, de manera extraordinaria, conceder un accésit sin dotación económica y consistente en la publicación del poemario a Diana Rodrigo Ruiz, por la obra titulada Parque de sombras.

Ambos reconocimientos se entregarán en una gala literaria que se celebrará en otoño en los Reales Alcázares de Sevilla. El jurado indicó que este año se ha batido con claridad el récord de participantes en el certamen, ya que se han registrado 197 obras que aspiraban al galardón final, dotado con un premio de 5.000 euros y la publicación de la obra en la Colección Ángaro.

Los miembros del jurado destacó que la obra de Murciano constituye un trabajo "poderoso y de extraordinaria fuerza, en la que se establece un intenso y dramático monólogo interior que interpela a la trascendencia desde los abismos de la condición humana". Asimismo, subrayaron que se trata de un libro de "equilibrada estructura, en el que se funde una primera parte de mayor libertad temática y expresiva con un conjunto de sonetos finales de acentuada impronta unamuniana y con reminiscencias de Blas de Otero y de la mejor poesía clásica española".

"Los lectores podrán disfrutar de sonetos originales, de exquisita factura y gran dureza temática en los que se reflexiona sobre la espiritualidad y la divinidad, desde la perspectiva del desgarro interior, la duda y el humano desamparo", apuntaron desde el jurado.

Murciano es un prosista y poeta de reconocida trayectoria, que cuenta más de 80 libros publicados y con varios galardones, entre los que destacan el Premio Nacional de Poesía de 1970 por Este claro silencio y el Premio Nacional de literatura infantil y juvenil de 1982 por El mar sigue esperando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios