Clausura

El Festival de Música Española despide su XVII edición en tres municipios

  • Se celebra un concierto de la Orquesta Ciudad de Granada sobre bandas sonoras de Alberto Iglesias para películas de Almodóvar 

La Orquesta Ciudad de Granada en el Gran Teatro Falla con Ruth Rosique.

La Orquesta Ciudad de Granada en el Gran Teatro Falla con Ruth Rosique. / Julio González

El Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla cierra su XVII edición con cinco conciertos y una conferencia. Se pone fin a 15 días no consecutivos de celebración y recuperación de la música española y de inspiración española, en torno al lema Coreografías en el tiempo. Desde su inicio el pasado 8 de noviembre, el Festival, organizado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha celebrado más de 50 conciertos y actividades en 25 escenarios de Cádiz y otras ciudades. De hecho, en el broche de oro que se celebra hoy habrá conciertos en Cádiz, y también en Vejer y Prado del Rey.

El último domingo de Festival se cierra a las 12.00 horas en la Casa de Iberoamérica con un concierto de La Folía, en recuerdo a la Conmemoración del V Centenario 1ªCircunnavegación de la Tierra-Magallanes Elcano. Así, se interpretarán piezas del XVII y XVIII vinculadas a los lugares y avatares de la fascinante ruta marítima que por primera vez rodeó la Tierra.

A las 12 horas, en el Teatro Maestro José Toro Doblas, de Prado del Rey, la Orquesta Barroca de Sevilla reflejará en su programa Del mar y otros mundos este acontecimiento, con obras de Vivaldi o Albinoni, con el que se quiere ilustrar el peligro, la fascinación y la sorpresa que acompañaron a aquellos intrépidos marinos que desde Magallanes hasta la expedición del Beagle con Darwin a bordo, durante tres siglos navegaron por los mares del mundo. Este concierto se repetirá a las 20.30 horas en el Teatro Municipal de San Francisco de Vejer.

Uno de los momentos más innovadores del Festival vendrá a las 17 horas en el Teatro de Títeres de la Tía Norica, con una conferencia de Rubén Alonso sobre Antropoloops, un acercamiento creativo a las músicas tradicionales desde la remezcla. En ella se expondrán los principios fundamentales del acercamiento creativo al patrimonio sonoro de Antropoloops y su modo de trabajo. Se mostrarán en directo algunas piezas musicales desarrolladas para ilustrar cómo la remezcla se puede usar para desvelar la naturaleza híbrida de todo lo que nos rodea.

Esta conferencia se engloba dentro del conjunto del curso Estrategias alternativas para la recuperación de la música española, compuesto por conferencias, conciertos y coloquios que se han ido desarrollando a lo largo del Festival, y que se completa una hora más tarde, a las 18.00 horas, con un concierto del propio Antropoloops titulado Mix Nostrum. Se trata de una obra de remezcla musical en torno al Mediterráneo. Compuesta con fragmentos de grabaciones de campo alojadas en archivos online, supone un acercamiento creativo a la etnomusicología. Son fragmentos de más de 100 grabaciones de la música tradicional que delimita y atraviesa el espacio de este mar.

Tras este concierto estaba prevista la conferencia de Alberto Iglesias, si bien ha tenido que ser suspendida por causas ajenas a la organización. Pero su música si estará presente, ya que la clausura de esta XVII edición la pondrá la Orquesta Ciudad de Granada, con un programa de cine en el Gran Teatro Falla a las 20.00 horas. En este concierto, dirigido por Carlos Mena, y con el solista de violín Alexis Aguado, escucharemos y, quizá, veremos en nuestra mente las imágenes de La piel que habito y Volver, acompañadas por el complemento especular de dos exquisitas composiciones de Vaughan Williams y Kodaly, seleccionadas de mutuo acuerdo por Iglesias y por el director invitado de la Orquesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios