Festival de Música Española

El festival se inaugura en la calle y en el Palacio de Congresos

  • Obras de Falla, Ravel, Debussy y Stravinsky sonaron en las primeras horas de la cita musical

Manuel Tévar y Laura Sierra, anoche en el Palacio de Congresos de Cádiz. Manuel Tévar y Laura Sierra, anoche en el Palacio de Congresos de Cádiz.

Manuel Tévar y Laura Sierra, anoche en el Palacio de Congresos de Cádiz. / Fito Carreto

La primera jornada del festival comenzó ayer en la plaza de San Juan de Dios de Cádiz con Giralda Brass y Fanfarrias para una fiesta: música de metales que dieron los primeros tonos a las dos certamen de esta cita. Sonaron desde ese primer momento varias fanfarrias de Falla, a quien se dedica este evento musical desde el primer momento: El sombrero de tres picos, El gran teatro del mundo y la Fanfarria para una fiesta.

Posteriormente, en el cercano Palacio de Congresos se celebró el concierto inaugural: La apoteosis de la danza. Manuel de Falla y su entorno europeo, con obras de Falla, Stravisnky, Debussy y Ravel. Iberian & Klavier junto a Ensemble Música Viva y Fernando Romero trajeron a Cádiz un programa preparado para resumir la esencia del presente festival: la amistad de Falla con otros artistas de la época y lo que dichas relaciones influyeron en su obra.

Iberian & Klavier lo componen los pianistas Manuel Tévar y Laura Sierra, mientras que Ensemble Música Viva son las percusionistas Verónica Cagigao y Carolina Alcaraz. Completó el espectáculo el coreógrafo y bailarín Fernando Romero.

Sobre el programa planearon los Ballets Rusos, célebre compañía creada en 1909 por el empresario Serguéi Diáguilev, ya que fue él quien encargó música para ballet a los cuatro compositores que sonaron anoche en el Palacio de Congresos gaditano, con, entre otras, las obras Preludio a la siesta de un fauno (1894) para piano a cuatro manos, de Claude Debussy, Ma mère l’oye (1908), para piano a cuatro manos y dos percusionistas, de Maurice Ravel, o La consagración de la primavera (1913) para dos pianos y dos sets de percusión, de Igor Stravinsky.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios