Exposición

El arte que no sabe de fronteras

  • La Diputación Provincial acoge la muestra colectiva ‘Vientos de Levante’, en la que 17 artistas gibraltareños exponen sus creaciones más recientes

Juan Carlos Ruiz Boix, Magda Bellotti y Steven Linares (tapado por una botella), ante una de las instalaciones. Juan Carlos Ruiz Boix, Magda Bellotti y Steven Linares (tapado por una botella), ante una de las instalaciones.

Juan Carlos Ruiz Boix, Magda Bellotti y Steven Linares (tapado por una botella), ante una de las instalaciones. / Marcos Piñero

La cultura y el arte no entienden de barreras ni de fronteras. Ni siquiera el Brexit, que trae en vilo a más de media economía mundial, tiene arrestos para impedir que 17 artistas gibraltareños muestren en en el palacio de la Diputación Provincial de Cádiz un conjunto de sus últimas creaciones en una exposición, titulada Vientos de Levante (Easterly Winds), que será de ida y vuelta porque el viaje contrario harán entre marzo y abril otro grupo de artistas, esta vez gaditanos, que mostrarán sus obras en el Peñón. Como explicó ayer el ministro de Cultura de Gibraltar, Steven Linares, en la inauguración de la exposición: “A pesar del Brexit, que es una catástrofe para todos, Gibraltar seguirá teniendo las puertas abiertas a España, al mundo... Gibraltar tirará p’alante”.

Vientos de Levante está integrada por un conjunto de obras contemporáneas, de corte vanguardista y rompedor, que se podrán ver en Cádiz hasta el próximo 8 de marzo. Este grupo de artistas gibraltareños ha ocupado el espléndido claustro provincial con pinturas, fotografías, dibujos, esculturas, proyecciones, instalaciones y videocreaciones en una selección visada con el cualificado sello artístico de su comisaria, Magda Bellotti, también presente en la apertura junto al vicepresidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, y a los 17 autores de las obras que se exponen.

Magda Bellotti, hija de madre gibraltareña, reconoció que éste ha sido un proyecto “muy especial, un proyecto personal”, avanzó que los artistas seleccionados utilizan en sus creaciones “lenguajes distintos” y advirtió de que en muchos de ellos ese lenguaje es “políticamente incorrecto, con el Brexit muy presente en esta exposición”.

Tanto la comisaria de la muestra como el ministro gibraltareño y el vicepresidente de la Diputación coincidieron en señalar que este nexo de unión abierto entre la provincia gaditana y Gibraltar a través del arte tendrá continuidad, una cooperación que se antoja complicada en su futuro pero cuya primera piedra ya está puesta en el Palacio Provincial a la espera del viaje de vuelta de los artistas gaditanos y de siguientes proyectos: “Vamos a seguir colaborando en cultura; ni Brexit ni nada nos van a separar”, afirmó el ministro Steven Linares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios