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Cultura

Un estudio señala las debilidades y fortalezas del sector del flamenco

  • Lo ha realizado la Universidad de Cádiz por encargo del Instituto Andaluz del Flamenco

La "baja" profesionalización, el "alejamiento" de las nuevas tecnologías (TIC), el "amiguismo", el carácter "anárquico y bohemio" de sus protagonistas, o el "alto" caché de los artistas, que no siempre se corresponde con su capacidad para generar ingresos, son algunas de las "debilidades" que presenta el sector del flamenco, según un estudio de la Universidad de Cádiz (UCA) titulado Importancia del flamenco en las industrias culturales de Andalucía, incluido en el Libro Blanco del Flamenco, una web puesta en marcha tras la inclusión del flamenco en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, y que servirá para guiar la gestión de la Junta de Andalucía en esta materia y las líneas de actuación futuras.

Así, en el estudio se ponen de manifiesto algunas de las barreras que "están frenando" el crecimiento económico del flamenco, se identifican oportunidades y, especialmente, se precisan los recursos "necesarios" para mejorar su aportación como industria cultural "señera" en Andalucía. Encargado a la UCA por el Instituto Andaluz del Flamenco, está basado en la información obtenida a través de entrevistas a expertos y empresas del mundo del flamenco en Andalucía y en algunos mercados internacionales, que han contribuido a elaborar la matriz DAFO de las actividades empresariales del flamenco.

Según el análisis DAFO, entre las "amenazas" del sector están la crisis económica, que "merma" los recursos destinados a la cultura en general y al flamenco en particular, el mercado "distorsionado" por las ayudas públicas de distintos agentes locales, la "inestabilidad" empresarial y "escasa" cultura de empresa, la "falta" de una regulación "clara" de ayudas, así como de una organización y control; y la "piratería y descontrol" de los derechos de propiedad.

Además, en el resumen ejecutivo del estudio se enumeran también "debilidades" del sector como la "baja" profesionalización, los "escasos" conocimientos y capacidades empresariales, el "alejamiento" del mundo de las TIC -webs, internet, redes sociales, facebook o twiter-, la "resistencia" al cambio, la existencia de "amiguismo", con buscadores de rentas públicas; el carácter "anárquico y bohemio" de los protagonistas, o el alto "caché" de los artistas que "no siempre se corresponde con su capacidad para generar ingresos".

Por su parte, y respecto a las "oportunidades" del flamenco, el estudio aboga por potencializar su imagen de "marca", su internacionalización, la "mejora" de las competencias directivas y empresariales, los "cambios" en los modelos de gestión de su mercado, la "promoción" de las compañías residentes en las redes de teatros, su "conocimiento" y "divulgación", su "atracción" turística y la existencia de nichos de mercado que aún no están cubiertos.

Para ello, el arte jondo cuenta con "fortalezas" tales como la "calidad" de los artistas y de los espectáculos, la demanda "creciente y globalizada", la cantera de profesionales, su valor "intangible" al alza tras su declaración como Patrimonio de la Humanidad o las acciones institucionales en torno al mismo.

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