Cultura

La estrella de Alejandro Sanz brilla en Hollywood: "Ojalá mis padres estuvieran vivos para verme en este día"

  • El artista de raíces gaditanas inaugura emocionado este reconocimiento en el Paseo de la Fama

  • "Jamás soñé esto, porque no soy John Wayne"

Alejandro Sanz durante la inauguración de su estrella en el Paseo de la Fama.

Alejandro Sanz durante la inauguración de su estrella en el Paseo de la Fama. / EFE/ Armando Arorizo

La estrella de Alejandro Sanz ya luce en el Paseo de la Fama de Hollywood. "Ojalá mis padres estuvieran vivos para verme este día", dijo emocionado el artista con raíces gaditanas -su padres de Alcalá de los Gazules y Algeciras- minutos antes de desvelar su estrella, que se ubica frente al edificio de Capitol Records y con la que su nombre quedará unido al de artistas como John Lennon, Paul McCartney, Roy Orbison y Selena Quintanilla.

La Cámara de Comercio de Hollywood introdujo a Sanz como uno de los músicos más influyentes del mundo hispano ante la mirada atenta de más de un centenar de seguidores congregados desde primera hora de la mañana en este pedazo de la acera más emblemática de Los Ángeles.

"Jamás soñé esto, porque no soy John Wayne", bromeó Sanz, quien comenzó su discurso de agradecimiento en inglés pero pronto el público pidió que dedicara unas palabras en español.

"Quiero agradecerle al niño que fui y que nunca se dio por vencido para soñar. Soñé con estar en un escenario, con dar conciertos y vivir de la música, pero nunca esto", aseguró el ya hijo adoptivo de Cádiz.

Sanz señaló que su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood "llega en el momento justo" porque, tras casi dos años de parón por la pandemia, ha sido su primera oportunidad para celebrar la música en compañía de amigos y seguidores.

"Yo hoy tengo la necesidad de dar gracias al niño que fui y que se empeñó en vivir de lo que soñaba", contó Sanz en una entrevista con EFE minutos después de desvelar su estrella, la número 2.703 del recorrido. "Todo lo demás se movía en otras direcciones. Mi madre quería que trabajara en un banco, en la ventanilla. Mi padre en otra cosa. Me regalaban raquetas para que jugara al tenis... y aquel niño se empeñó en llegar hasta el día de hoy", señaló.

Alejandro Sanz destapa la estrella en el Paseo de la Fama. Alejandro Sanz destapa la estrella en el Paseo de la Fama.

Alejandro Sanz destapa la estrella en el Paseo de la Fama. / EFE/ Armando Arorizo

El músico une esta estrella a su larga lista de reconocimientos: Es el español con el mayor numero de premios Grammy en la historia (cuatro) y cuenta con otros 24 Latin Grammy.

En 2017 fue honrado por la Academia de Grabación Latina como Persona del Año como homenaje a su carrera y sus significativas contribuciones filantrópicas.

La lista de españoles con estrella en Hollywood

Tony Moreno, un madrileño nacido con el nombre de Antonio Garrido Monteagudo que desarrolló su carrera como actor y director en Hollywood en los años veinte del siglo pasado, y José Iturbi, un valenciano que hizo carrera en la meca del cine en los cuarenta merced a su labor como pianista y director orquesta, fueron los primeros españoles de esta lista de elegidos.

El carismático y también músico y director de orquesta Xavier Cugat ganó su estrella en 1960 por la difusión de la música latina. De su Girona natal pasó a amenizar con sus sones al público internacional desde su país de adopción, los Estado Unidos.

Las estrellas del famoso paseo hollwoodiense se reencontraron con los españoles en 1985, cuando a Julio Iglesias, el cantante más internacional español durante décadas, se la concedieron por su contribución a la música.

El tenor Plácido Domingo se hizo merecedor también de su estrella en 1993 por sus actuaciones. Domingo ha grabado más de un centenar de obras y piezas musicales y ofrecido innumerables conciertos mostrando la gran su versatilidad de su voz y repertorio.

El malagueño Antonio Banderas lo recibió en 2005 por sus papeles en el cine. El actor comenzó su carrera en España, cobrando protagonismo junto con el director Pedro Almodóvar en los ochenta y su salto a Hollywood le proporcionó el éxito internacional.

En 2011, la actriz Penélope Cruz se hizo merecedora de su estrella por su carrera artística. Es la única española en tener un Óscar por su trabajo en “Vicky Cristina Barcelona”, a las órdenes de Woody Allen, además de una nutrida y variada carrera cinematográfica.

Al año siguiente, Javier Bardem completó esta lista por su contribución cinematrográfica. Es el único actor español con un Óscar de Hollywood por su papel en “No es país para viejos” (2007), además de contar con otra candidatura (actor principal en “Antes de que anochezca”) y papeles destacados, como "Skyfall" (2012) o la más reciente “Dune” (2021).

Además de ellos, Eugenia “Jinx” Falkenburg, una estadounidense nacida en Barcelona porque sus padres estaban allí por razones laborales, obtuvo su estrella en 1960 por su labor televisiva.

El Paseo de la Fama de Hollywood reconoce desde 1960 a celebridades internacionales por su labor y contribución a la industria del entretenimiento, la estrella de Sanz es la número 2.703

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios