manolo pérez ortega. trompa de spanish brass

"Nuestra estética es ancha"

  • Llega a Cádiz uno de los mejores quintetos de metal del mundo

El Festival de Música Española de Cádiz ha programado para hoy un concierto a las 12 de la mañana en el Auditorio del Palacio de Congresos, con el que es uno de los grandes quintetos de metal del mundo. Son valencianos, aunque han añadido últimamente algún componente de otras partes de España. Aquí son líderes y desde Estados Unidos no paran de llamarles para que actúen y den clases magistrales.

En el Auditorio del Palacio de Congresos les aguardan 500 escolares dispuestos a descubrir una parte de la música que no les va a dejar indiferentes.

Los Spanish Brass son un quinteto de cuerdas: Trompa, trompetas, Tuba y trombón. Sus componentes son titulados superiores, profesores de conservatorio que hace ya casi 30 años decidieron dejar sus plazas y cambiar la nómina por la aventura de ser ellos mismos protagonistas de su trabajo. Y se han convertido en referente mundial.

Manolo Pérez es uno de sus componentes.

-¿En qué proyectos anda actualmente Spanish Brass?

-No paramos. Por poner una fecha de referencia, te cuento desde verano para aquí. A principios del verano hemos grabado un disco con la Orquesta de Barcelona, que saldrá a la venta a finales de año. Aún no te puedo decir el título del mismo, pues está pendiente de definir, pero sí te digo que son obras compuestas expresamente para nosotros. Es el segundo disco con banda municipal que hemos grabado. El anterior fue con la Banda Municipal de Bilbao. Luego hemos organizado, como cada año, los Festivales de Alzira que ya van por su 16ª edición. Después del Festival estuvimos en Lituania, y luego hicimos una visita obligada que tenemos que hacer a Corea del Sur cada dos años. Y después también hemos dado conciertos en Francia y Alemania. El mes pasado estuvimos de gira por Estados Unidos y México y asistimos al Festival de Cancún y al de Monterrey, que son impresionantes. Y por último, hace una semana hemos estado en Colonia, dando un concierto familiar-escolar, con 900 personas de público, entre niños y padres.

-Frenético ritmo. ¿Cuál es vuestro público más fiel?

- El americano. Creo que por cultura. Allí el quinteto de metales, como formación cameral está muy arraigado y es normal que haya programaciones en muchos escenarios para quintetos. En España nos resulta muy difícil. Y eso que llamamos todos los días a muchísimas puertas. En algunas pocas nos escuchan, pero que terminen abriéndolas es dificilísimo.

-¿En qué zonas de Estados Unidos tenéis más éxito?

-En Estados Unidos se llenan todos los auditorios. Hemos estado en San Francisco y luego en Napa Valley dando conciertos para escolares y familiares, y hemos quedado muy, muy contentos. Y luego en la Universidad de Texas, en Austin, impartiendo una master class y, al día siguiente conciertos para el público. También hemos estado en Miami, porque allí funciona muy bien el mecenazgo. El último concierto fue en una iglesia, tremenda de grande y con una acústica fabulosa.

-¿Esteticamenete dónde está Spanish Brass actualmente?

- Pues estamos en todos los sitios, porque la cosa depende de la programación que nos piden. Hoy en Cádiz hacemos un concierto familiar escolar. Y luego vamos a Valencia al Festival de Música Contemporánea. En realidad, nuestro estilo, nuestra estética, es muy ancha, y eso es consecuencia de que hay pocas agrupaciones camerísticas de metales que se dediquen como profesión en exclusiva a esto. Ello nos obliga a adaptarnos a lo que nos piden.

-Debe ser complicado abarcar tanto campo…

-Al fin y al cabo es música. Lo importante es hacerlo con profesionalidad y con dignidad.

-En Andalucía es difícil entrar.

-Es culpa sobre todo de los programadores que no se preocupan de enseñar a la gente. En EEUU es muy diferente. Allí los auditorios son compartidos por todos. Los campus de la Universidad los utilizan como auditorios las ciudades y las asociaciones.

-Volviendo al estilo de Spanish Brass ¿Habéis hecho algo de música popular?

-Sí, hemos grabado un disco con un cantante de música popular valenciana, en valenciano, que por cierto tiene muchos rasgos árabes, muy interesante. Creo que te gustará escucharlo como andaluz.

-Bueno, en España, el que no tiene algo de árabe, lo tiene de judío… ¿Os habéis planteado hacer algo con flamenco?

-(Risas) Pues sí. En el festival de Alzira hemos hecho un proyecto con Chano Domínguez que se va a llamar Puro de oliva y que grabaremos en febrero. El propio Chano ha compuesto una pieza especial para Spanish Brass.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios