Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

La escultura moderna se hace un hueco en el CUC

  • Seis autores representan esta manifestación artística en 'Sin más'

Los tentáculos del arte en la provincia de Cádiz alcanza todas las manifestaciones, estilos y soportes. Y Sin más, la muestra patrocinada por Diario de Cádiz que desde el pasado 9 de octubre se exhibe en el Centro Cultural de Unicaja (CUC), se erige como todo un referente. Pintura, escultura y fotografía conforman esta recopilación de obras de más de 40 artistas gaditanos. Si bien, la representación escultórica se reduce a una pequeña muestra, ya que son pocos los escultores que integran la nómina de artistas gaditanos dedicados a la escultura.

Entre ellos, Paco Pérez Valencia, Luisa Porras, Luis Quintero, María Sánchez, Sylvain Marc o el desaparecido Lauro Montero son los artistas que firman las singulares creaciones, estratégicamente situadas en los laberínticos espacios del CUC. Juntos aportan interesantes visiones que logran acaparar la atención del espectador.

Es el caso de las llamativas puertas de Paco Pérez Valencia, que se presentan al público bajo el título Tan suaves con su luz verde. La alineación de estas estructuras plásticas pintadas en varios colores responde a los efectos de frialdad secundados por la estética minimalista, si bien, no deja impasible a ninguno de los espectadores de la muestra. Como tampoco lo hace la obra de Luisa Porras. Bajo el título Coraza II, realizada en acero, bronce y metracrilato, representa desde la frialdad del metal con que está elaborada, un corazón que se encuentra atrapado entre las rejas de una pequeña jaula.

De Luis Quintero se exhibe una exótica pieza realizada en bronce polícromo, latón y madera con el título La expulsión del paraíso. Con esta pieza que representa un cocodrilo tomando como base una barra de pan, Quintero reinventa un nuevo argumentario, como acostumbra su obra. El comisario de la muestra, Bernardo Palomo, hace referencia en el catálogo de la exposición a "la descontextualización" que el autor hace de la realidad de estos dos elementos, "que funden sus concreciones en una unidad de imposible naturaleza".

A modo de instalación, María Sánchez ofrece al espectador su obra I love you, donde la artífice contagia de entrañables sentimientos a base de flores secas y los estilizados jarrones de cristal que la contienen.

De Sylvain Marc se expone Mármol portugués, extrayendo nuevamente de este material múltiples posibilidades. Cierra el círculo de escultores de la muestra el desaparecido Lauro Montero, que reaparece en escena con piezas en bronce, como todo un exponente de su pureza creativa.

Seis ideas escultóricas que logran cruzar sutilmente el amplio espectro artístico de la provincia. De Sin más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios