El escultor Miguel Berrocal saca pecho en Santa Catalina

La exposición 'Berrocal: Guerreros y Toreros' trae a la fortaleza gaditana, entre otras obras, los torsos de gran formato creados por el artista malagueño

Una de las esculturas de gran tamaño que se puede contemplar en el patio de Santa Catalina.
Una de las esculturas de gran tamaño que se puede contemplar en el patio de Santa Catalina.
Redacción / Cádiz

20 de noviembre 2009 - 05:00

Cádiz acoge desde ayer la tercera exposición de Miguel Berrocal (Villanueva de Algaidas, Málaga, 1933) organizada en España desde que el artista muriera en Antequera en mayo de 2006. Unicaja y la Fundación Escultor Berrocal, en colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz, inauguraron en el Castillo de Santa Catalina la exposición Berrocal: Guerreros y Toreros, que puede verse hasta el 10 de enero de 2010.

Con las obras situadas tanto a las puertas del Castillo como en la sala de exposiciones, la exposición consta de varias esculturas de gran formato (cuya altura oscila entre 1,5 y 4,5 metros, incluida la base) y otras de pequeñas dimensiones que representan las distintas facetas de la creatividad de Miguel Berrocal en torno a un tema recurrente de su obra: el torso y el fragmento.

Concretamente, las esculturas que se pueden ver son dos grandes torsos en bronce realizados entre 1981 y 1983, pertenecientes al conjunto de los almogávares (guerreros), así como dos esculturas monumentales en kevlar y fibra de carbono (toreros). En la muestra también se exponen los 10 Desperta Ferro, que son los bocetos de pequeño formato que suponen el primer estudio que hizo Berrocal para realizar los torsos de gran tamaño, así como paneles de fotos lenticulares donde se comprueba cómo las obras se componen y se descomponen. La exposición también mostrará, por primera vez, los dibujos y grabados en serigrafía que hizo el escultor andaluz sobre el tema de los torsos.

La elección de las esculturas ha estado determinada por la voluntad de los organizadores de mostrar algunas obras representativas de la investigación escultórica de Berrocal, y que evidencian el desarrollo de su lenguaje plástico. Así, los grandes torsos en bronce Ramón Muntaner / Almogavar II y Sancho de Oros / Almogavar IV (uno de ellos presentado en la doble faceta montado y desmontado) son emblemáticos del conjunto de los Almogávares, realizados entre 1981 y 1983. Generados a partir de un núcleo común (un antiguo yunque), representan la intención de Berrocal de dar una respuesta plástica a los interrogantes que él mismo se había planteado a lo largo de su trayectoria creativa con respecto a la importancia del espacio interno como alma de la escultura, más allá de su apariencia externa.

La Fundación Escultor Berrocal para las Artes nació en 2007 auspiciada por la propia voluntad del artista, y tiene por objeto velar por la conservación y la difusión de su legado, así como el estudio e investigación de su entorno artístico, histórico y social.

stats