Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Festival de Música Española Manuel de Falla

Una epopeya en el Falla para conmemorar el Día del Flamenco

  • Dorantes protagoniza el concierto principal de la jornada en el Festival de Música

Un momento del espectáculo ‘La roda del viento’ que el pianista Dorantes protagonizó ayer en el Teatro Falla de Cádiz.

Un momento del espectáculo ‘La roda del viento’ que el pianista Dorantes protagonizó ayer en el Teatro Falla de Cádiz. / Julio González

Diez años se han cumplido de la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco. Una década de un aniversario, de un logro cultural, que se recuerda cada 16 de noviembre con el llamado Día del Flamenco en el que las instituciones organizan, con mayor o menor acierto, actividades en torno a esta manifestación cultural de evidentes raíces andaluzas y gaditanas. El 18 Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla celebró ayer la fecha con una actuación de María Moreno en la Fundación Cajasol y con el espectáculo La roda del viento, en el que el pianista Dorantes, sobre las tablas del Falla, apeló a la épica, la misma que esconde el cante jondo, para relatar la epopeya de la primera circunnavegación.

La roda del viento es una obra de Dorantes inspirada en la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, acontecimiento que marcó un antes y un después en la comunicación y las relaciones mundiales. Dorantes embarca en la obra su alma flamenca en los navíos para soñar los periplos de esta importante aventura de quienes dieron la primera vuelta al mundo, de quienes volvieron a unir las tierras, de quienes abrieron las puertas de una nueva era.

Bajo la dirección del pianista sevillano y con Michael Thomas al frente de la Orquesta Bética de Cámara, en el espectáculo intervino la coral flamenca integrada por Ana Lorenzo, Alba Martos, Antonio Mena, Sebastián Vilches, Cristina Regajo, Elisabeth Nadal, Estefanía Salvatella, Lidia Montero, Marcos Martínez, Marta ‘La Niña’, Pedrito Peña y Rosa Linero.

El espectáculo ideado por Dorantes está integrado por cinco movimientos, cada uno de ellos dedicado a un momento de aquella aventura naval. Así, se relata ‘Magallanes en Sevilla y la partida desde Sanlúcar de Barrameda’; ‘Rumbo al sur atlántico y la costa de Brasil’; ‘Búsqueda del Estrecho y fatiga en el Pacífico’; ‘La muerte de Magallanes y Elcano y La Victoria llegan a Sevilla’.

Por otra parte, la delegación territorial de Cultura, en colaboración con la cátedra de Flamencología de Cádiz, organiza una conferencia para el próximo domingo. Bajo el título Cádiz, origen del flamenco, correrá a cargo de Guillermo Boto y tendrá lugar a las 12.30 horas en el Museo de Cádiz. Actuarán al cante Carmen de la Jara y Pedrín García, y a la guitarra Miguel Ramos. Es necesario reservar en el teléfono 956 009400- 07.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios