COAC 2026
¿Quién canta hoy en el Falla? Orden de actuación de la cuarta sesión

"El encuentro con Jorge Luis Borges ha sido emocionante"

El joven ilustrador gaditano Raúl Gómez releva a Ajubel en la elaboración del cartel

Cartel anunciador de la XXVI Feria del LIbro de Cádiz.
Virginia León / Cádiz

06 de mayo 2011 - 05:00

Cuatro puntos cardinales para un cartel. Cádiz, literatura, mar y Borges se erigieron como los elementos de referencia de un encargo que el joven ilustrador gaditano Raúl Gómez asumió con gran entusiasmo y responsabilidad. La elaboración del cartel de la XXVI Feria del Libro de Cádiz, tarea con la que ha tomado el relevo del mítico Ajubel, al que dice admirar.

En la puesta en marcha de este proyecto ha asistido a una relevante cita. "El encuentro con Jorge Luis Borges ha sido emocionante". De su imaginario ha obtenido "una infinidad de elementos". Por ejemplo, una de sus frases más conocidas. "Que uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído".

También ha descubierto la devoción que tenía por los felinos o el laberinto. Elementos que ha insertado en las diferentes y complementarias aplicaciones que ha creado para decorar el Baluarte de la Candelaria, en "un juego visual cuyo resultado final es divertido", explica.

Los pasos que ha seguido en la concepción del cartel son los que habitualmente secunda en cada trabajo. Documentación, conceptualización, bocetos y la elección del estilo gráfico más adecuado.

Un estilo que ha resultado minimalista, tal y como marcaba su intuición más primigenia, que es la que normalmente le lleva al blanco perfecto en sus encargos. Un blanco que se traduce en el siguiente lema: "Borges acerca a Cádiz su literatura a través del mar". Y así queda perfectamente plasmado en la edición gráfica del cartel anunciador, en la que se aprecia la figura sobria de Borges saliendo de las páginas de un libro con la orilla gaditana de fondo.

Y es que el mar juega un papel indispensable en la composición de este proyecto. Sobre todo, teniendo en cuenta que no solo se trata de homenajear a Borges, sino a la literatura argentina en general. "De ahí que la elección del mar como detalle simbólico, la del Atlántico como escenario y nexo de unión entre nuestra ciudad y el país sudamericano y un Borges que parece cruzando el gran charco para traer su obra".

Asimismo, el color negro con que se representa a este genio de la literatura "contrasta con los colores vivos que presenta el cartel, ya que la imagen final debía ser alegre y fresca, aunque manteniendo el respeto por el autor".

Para Raúl Gómez este reto ha supuesto "una nueva oportunidad que no podía desaprovechar, así como una gran alegría por poder realizar la imagen de este evento". Un reto, un relevo, en el que ha querido imprimir su sello y aportar "algo diferente y fresco".

Así lo ha puesto de manifiesto en varios de los proyectos emblemáticos en los que ha trabajado. Entre ellos la imagen del Festival de Cine Español de Málaga, de Alcances, Notodofilmfest o de la mascota del Mundial de Vela Olímpica que se realizó en Cádiz.

Si bien, en la actualidad está inmerso en el diseño de productos para las tiendas de algunos museos andaluces como el de Bellas Artes de Sevilla o en la imagen de la Colección Alumbre -que también se presenta en la Feria del Libro-, entre otros trabajos.

Y de cara al futuro más cercano ya está trabajando en la exposición que junto a otros artistas andaluces de serigrafía prepara en París. Recientemente también ha ganado el VI Premio Iberoamericano de Diseño Cortes de Cádiz.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Cómics

Diablo ciego

Lo último