Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Feria del Libro de Cádiz

Doble apuesta editorial del Servicio de Publicaciones de la UCA para hoy y mañana

  • Se presentan un libro sobre el ataque del conde de Essex y otro sobre el cine en Cádiz en los 50

Rafael Garófano, autor de uno de los libros editado por el Servicio de Publicaciones de la UCA.

Rafael Garófano, autor de uno de los libros editado por el Servicio de Publicaciones de la UCA. / Julio González

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz (UCA) estará presente en la Feria del Libro de Cádiz con la presentación de dos de sus últimas publicaciones, que este fin de semana se darán a conocer de la mano de sus propios autores. Hoy, a las 12.30 horas, será el turno de El ataque a Cádiz de 1596 visto por un hidalgo inglés, en edición de José Luis Martínez-Dueñas y Fernando Olmedo; y mañana hará lo propio, a la misma hora, Rafael Garófano con su libro El cine, los cines y Cádiz. 1950-1961.

Son dos libros distintos, muy distintos, que Pedro Cervera, técnico de edición del Servicio de Publicaciones de la UCA, destaca por sus valiosas aportaciones en sus respectivos campos.

Porque el libro sobre el cruento asalto inglés de 1596 del conde de Essex, que acabó con el saqueo de Cádiz, se basa en un texto que escribió William Slyngisbie, presente en el asalto: “Es una nueva edición de una separata que se publicó a principios del siglo XX. Este artículo, traducido, es el que forma parte de nuestro libro más el estudio cartográfico hecho por Fernando Olmedo. El original es de William Slyngisbie, que lo escribió en 1596 porque participó en el asalto. No como soldado, sino como secretario de alguno de los intervinientes. Fue como un observador de la batalla, un testigo directo. Nosotros, a través de José Luis Martínez-Dueñas, hemos hecho la traducción y la introducción, un pequeño estudio historiográfico, además del estudio cartográfico de Olmedo”, explica Cervera.

La edición de la UCA supone, pues, un testimonio directo de aquel ataque a través de un hombre de la época que registró “absolutamente todo, indica Pedro Cervera: “El número de barcos, los capitanes, la compañía de cada regimiento, los soldados que la componían... Fue una crónica muy descriptiva. También habla de la entrada a la ciudad y del derribo de las murallas”.

El libro de Garófano, por su parte, es un volumen “muy bien documentado” para Cervera, quien abunda en “su carácter divulgativo” y en la pulcritud con la que el historiador e investigador gaditano ha buceado en archivos y periódicos para componer esta foto fija de una década en la que la dictadura franquista afianzó sus contactos con Estados Unidos para dibujar aquella leve apertura al mundo. Un libro que se para, precisamente, en el año en que aparece la televisión y el ocio y las costumbres españolas empiezan a modificarse.

El libro, como explica el responsable de edición del Servicio de Publicaciones, habla “de la época de expansión del cine en Cádiz, con los cines de verano, el Municipal, el Gades, el Delicias, la Casa Americana, el nacimiento de los cineclubs, y también las críticas que empiezan a aparecer en Diario de Cádiz e Informaciones, con los nombres de Fernando Quiñones y Donato Millán a la cabeza.

Fotografías, carteles de las películas y recortes publicitarios de la época, entre otros documentos, le sirven a Garófano para plasmar aquel impulso que vivió el cine en la ciudad, aún en una época con películas censuradas y clasificaciones morales por parte del régimen franquista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios