Cine

El documental gaditano 'La balada perdida' se proyectará en el ciclo de la Fundación SGAE

El gaditano Lolo Ruiz, director del documental 'La balada perdida'.

El gaditano Lolo Ruiz, director del documental 'La balada perdida'. / Lourdes de Vicente

El documental La balada perdida se proyectará los días 15 y 16 de septiembre (viernes y sábado próximos) en la sala Berlanga de Madrid, dentro de un ciclo documental organizado por la Fundación SGAE. Tras ambas proyecciones, la primera a las 18.30 horas y la segunda a las 20.30, tendrá lugar un coloquio con los componentes del equipo de realización del que forman parte Lolo Ruiz, director; Eli Sánchez, directora de fotografía; Fernando Bonat y Désirée Ortega, productores y guionistas, con el asesoramiento de José Luis Gámez, miembro de Carrusel.

Este trabajo, impulsado por Teatro La Gaviota e Ida de Olla producciones, con el apoyo de la Asociación de Amigos de Quiñones, es un homenaje al grupo de teatro independiente gaditano Carrusel, que escribió una página importante dentro de este movimiento artístico, en una época muy complicada para las artes escénicas, esto es, el final de la dictadura y el comienzo de la transición democrática. En su día, como se describe en el documental, esta compañía representó varias de sus obras en la capital, como en el II Festival Internacional de Teatro San Juan Evangelista o en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

La balada perdida recibió para su producción una subvención de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz e inauguró la 54 edición del Festival de cine de Alcances. Sus 104 minutos de duración recorren una historia cargada de emoción, amor y humor, contada con naturalidad y vinculada a sus raíces culturales. La historia explora diversos temas, como la censura de los últimos años de la dictadura, la diversidad sexual, la libertad creativa frente a las exigencias del mercado o las dificultades de crear desde la periferia, a través de una búsqueda que une varias generaciones a través de las artes escénicas.

El documental ha formado parte de las actividades complementarias del 40 Festival de Teatro de Málaga; y de la Feria de Artes Escénicas de Andalucía en Palma del Río (Córdoba), en la sección #Conexiones Profesionales. También se ha proyectado en el Madrid Film Festival; en la muestra Hábito 21 días de Teatro de Chiclana de la Frontera; en el Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía, con sede en Sevilla, dentro del programa #escenaforum; y en el ciclo de cine del Parque Metropolitano de los Toruños en El Puerto de Santa María.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios