Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cine

Dos directores gaditanos llegan este viernes 13 de mayo a la cartelera

  • Las salas de cine reciben a 'El universo de Óliver', el debut en el largo del algecireño Alexis Morante, y 'La maniobra de la tortuga', la segunda película el jerezano Juan Miguel del Castillo  

  • Este domingo 15 de mayo Morante estará en Cinesur en un pase especial de su película

Dice Marta Velasco, presidenta de la Academia del Cine Andaluz y productora de Áralan Films, que, en cuestión de cine, el resto del mundo lleva "mirando a Andalucía" desde hace tiempo. "El cine andaluz, nuestros talentos y nuestra tierra, hace tiempo que viene ya despertando el interés porque llevamos muchos años de trabajo serio y bien hecho". Y es que ahora toca ir recogiendo parte de lo sembrado y, un poquito de esa cosecha, se la han ganado los cineastas gaditanos. Por ello, no es casualidad (bueno, un poco sí) que este viernes 13 de mayo coincidan en la cartelera los nuevos proyectos del algecireño Alexis Morante y el jerezano Juan Miguel del Castillo.

El universo de Óliver es el primer largometraje de ficción de Morante, Grammy Latino a Mejor Vídeo Musical Versión Larga por Lo que fui es lo que soy, sobre la carrera de Alejandro Sanz, y autor de reconocidos documentales musicales como Camarón: flamenco y revolución y Héroes: Silencio y rock and roll y de los premiados cortos Voltereta y Bla bla bla. Por otro lado, La maniobra de la tortuga es la segunda película de Del Castillo tras su premiado y reconocidísimo debut con Techo y comida.

Dos películas muy diferentes en estilo e intención pero, a juicio de los preestrenos y los visionados a los que ha podido asistir este periódico, dos trabajos de calidad formal y argumental que, además, resaltan la belleza de las diferentes localizaciones de la provincia de Cádiz en las que se han rodado ambas películas, el Campo de Gibraltar, la primera; y la Cádiz capital, San Fernando y Jerez, la segunda.

Otro de los puntos en común entre estas dos propuestas es que tanto el algecireño como el jerezano han adaptado dos novelas de, también, dos escritores gaditanos respetando, además, los títulos de estas obras en sus trabajos. En el caso de El universo de Óliver, Morante toma el libro de su amigo Miguel Ángel González que, de hecho, narra buena parte de las vivencias del director y de su grupo de amigos en la preadolescencia, y para La maniobra de la tortuga, Del Castillo se basa en la premiada novela del escritor gaditano Benito Olmo.

Cádiz en claroscuro

Trailer de 'La maniobra de la tortuga'.

Una novela, la de Olmo, enmarcada en el género negro con grandes tintes sociales, aspecto que llamó la atención del director de Techo y comida que ya ha demostrado que sabe moverse como pez en el agua a la hora de narrar con su cámara la cara más cruda de nuestra realidad. Y si la cara es la de Natalia de Molina, la apuesta ya es ganadora.

Así, en La maniobra de la tortuga director y actriz vuelven a reencontrarse en la provincia de Cádiz. Esta vez no será en el barrio de La Granja de Jerez -aunque son varias las localizaciones jerezanas en la cinta, como las de la Comisaría, por ejemplo-, sino en un Cádiz tan abrumadoramente luminoso como inquietantemente oscuro donde se desarrolle una historia donde se muestra la violencia machista desde diferentes ópticas. 

Así, es a la capital gaditana adonde destinan desde Madrid al taciturno inspector Manuel Bianquetti (logradísimo en la piel de Fred Tatien) que se empeña en investigar el asesinato de una chica de 16 años de origen colombiano, un caso que obsesionará al rudo policía, que no dudará en saltarse más de una línea roja y más de una orden de sus superiores para dar con los culpables, mientras conoce a su vecina Cristina (Natalia de Molina), una mujer que vive permanentemente con miedo.

La magia del Campo de Gibraltar

Tráiler de 'El universo de Óliver'

La infancia y juventud de Alexis Morante está volcada en la vida de Óliver, el protagonista de El universo de Óliver, interpretado por el actor Rubén Fulgencio. También él, Morante, consiguió integrarse en una pandilla de colegas gracias al fútbol cuando su familia se mudó a la barriada de San José Artesano. Todavía recuerda, como explicaba en el preestreno de su primera película en el Cine Florida de su ciudad natal,  cuando, por primera vez, los que después se convirtieron en sus amigos de por vida (Raúl Santos y Miguel Ángel González, guionistas de la película), llamaron al timbre de su nueva casa para preguntar por el niño que acababan de ver asomado a la ventana. 

La magia de la infancia, de su comarca, la magia del Campo de Gibraltar vibran a través de la desbordante imaginación de Óliver que es jalonada por su abuelo (Pedro Casablanc) con el skyline del Puerto de Algeciras de fondo, aunque la mayor parte de la cinta, con María León y Salva Reina como padres de Óliver, está rodada en los alrededores de San Roque.

"Sentía que tenía que ser mi primera película de ficción, una película en la que contara algo importante para mí. El universo de Óliver somos nosotros. Mi amigo Miguel Ángel González, que es el escritor del libro en el que se basa la película, Raúl, yo... Es una película basada en nuestra propia infancia, personas que hemos crecido en esa etapa del paso de la infancia a la adolescencia en un lugar muy concreto en un momento muy concreto. Hijos de padres humildes, trabajadores, que crecían en un entorno donde la industria comenzaba a comerse a la naturaleza, donde había narcotráfico, donde había sus estrecheces, porque todo eso pasaba en Algeciras, pero donde eran felices, porque los niños siempre viven aparte de todo, siempre, bajo cualquier circunstancia, buscan la manera de vivir sus propias aventuras. Ese es el ambiente que nos tocó vivir, uno muy cinematográfico y con el que creo que se pueden sentir identificadas muchas personas porque El universo de Óliver es, al fin y al cabo, una carta de amor a nuestros padres y a nuestros abuelos que nos han hecho ser lo que somos", en palabras del propio Alexis Morante.

Además, este domingo 15 de mayo, el director estará junto con el actor Salva Reina en Cádiz, en Cinesur Bahía de Cádiz (los cines de El Corte Inglés), en un pase especial de la película donde ambos cineastas presentarán la cinta (las entradas ya están disponibles).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios