Cultura

El juez decreta prisión provisional para los tres detenidos por el robo del Códice

  • Mariano Rajoy entregará mañana al Arzobispado el recuperado manuscrito

El juez José Antonio Vázquez Taín decretó ayer el ingreso en prisión sin fianza para el electricista Manuel Fernández Castiñeiras, que confesó haber robado el Códice Calixtino; para su mujer, Remedios Nieto Mayo, y para el hijo de ambos, Jesús Fernández Nieto.

El fiscal de Patrimonio, Antonio Roma, indicó que había pedido la prisión provisional para "garantizar los fines de la investigación", como "las medidas cautelares oportunas" para este caso.

Sobre Castiñeiras, Roma declaró que los delitos que se le imputan "son muchos, es bastante más serio de lo que se ha ido publicando, hay también muchas sustracciones de dinero y durante muchos años".

El magistrado Vázquez Taín imputa a Fernández Castiñeiras cuatro delitos, contra la intimidad (por apropiarse de correspondencia de personal de la Catedral y de sus vecinos), robos con fuerza continuados, hurtos y blanqueo de capitales.

"La sustracción del Códice Calixtino tiene una pena bajita, de un año a tres de prisión, porque tenemos un Código Penal que no está renovado desde 1995 en ese punto", precisó Roma, que ha apuntado que, por ejemplo, el robo continuado con fuerza se castiga con penas que pueden ir de los tres años y medio a los seis.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hará entrega mañana del recién recuperado manuscrito del siglo XII a la basílica compostelana, según anunció ayer la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, en la comparecencia posterior al Consejo de Ministros.

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, dijo que se baraja el Palacio de Xelmírez "como una alternativa distinta" a la que habían pensado para la entrega de esta joya histórica. "Lo estamos viendo", aseguró al término de una reunión con el jefe superior de la Policía Nacional en Galicia, el orensano Jaime Iglesias, y personal de la Xunta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios