Cultura

"La cultura se puede hacer sin recursos, pero no es posible sobrevivir sin ellos"

  • Organizadores del Shorty y del desaparecido festival Opera Prima debatieron sobre creación y medios Esta tarde se celebra la gala oficial

El festival de cortometrajes Shorty Week, que se celebra estos días en El Puerto de Santa María, atravesó ayer su segunda jornada con una mañana plagada de interesantes ponencias. Tras la impartida por los responsables de la productora Guión 13 llegaba el turno de una mesa redonda en torno a los festivales de ingenio sin recursos, como es el propio Shorty, en el que debatieron ante un numeroso público sobre la necesidad de financiación de este tipo de iniciativas.

Intervenían en la mesa los responsables del desaparecido festival granadino de cortos Opera Prima, que han perdurado seis ediciones hasta que han tenido que tirar la toalla. Para Mar Rascón, una de las organizadoras del Shorty, "la cultura se puede hacer sin recursos, pero no puede sobrevivir sin ellos", lanzando además la reflexión de que "la cultura puede mover dinero, pero hace falta concienciar a la gente de que esto tiene un valor". Por su parte Miguel Ángel Moreno destacó que en el caso del Shorty "lo importante es que los cortos se vean". Lanzando un mensaje optimista, Ana, una de las responsables de Opera Prima, llamó a los asistentes a no desanimarse y les aseguró que "si tienes una idea, merece la pena ponerla en marcha".

La siguiente ponencia de la mañana corrió a cargo de la empresa Icodrones, asentada en el portuense polígono de Las Salinas y dedicada al mundo de los drones. Esta sesión estuvo llena hasta la bandera y los responsables de la empresa explicaron con todo detalle la deficiente legislación que aún hay en España sobre la utilización de estos aparatos, así como los requisitos necesarios para su utilización.

Para cerrar las ponencias matutinas intervino el actor y cineasta Bruto Pomeroy, actualmente coordinador técnico de la nueva Escuela de Cine de la UCA. Pomeroy explicó que se trata de un proyecto "muy ambicioso que arranca con muy pocos medios económicos", pero aún así el precio medio de los talleres a los que se puede asistir resulta bastante económico, pues rondan los 75 euros por cada bloque de 20 horas. Tras las recientes visitas de Carlos Iglesias y Jesús Ponce, el próximo ponente será Raúl García, un experto en animación que ha trabajado para firmas como Disney y que es toda una figura en su ámbito y que ofrecerá a los alumnos que se inscriban un curso de aproximación al cine de animación. También se prevé para próximas fechas visitas como las de Miguel Rellán o Gabino Diego, entre otros.

Al margen de los talleres y ponencias, la red Baraderos sigue funcionando a destajo con la proyección de casi 400 cortos en distintos espacios. Anoche se proyectaban también en la plaza Colón varios cortos que optan al premio de la RTVA.

Ya para la jornada de hoy está anunciada la presencia de John Baker, especialista en efectos especiales que trabajó en las primeras entregas de La Guerra de las Galaxias, y del director Manuel Iborra. También esta tarde se darán a conocer los premios del festival en una gala que se celebrará a las 19:30 horas en el teatro municipal Pedro Muñoz Seca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios