La coreógrafa Mónica Valenciano gana el premio Nacional de Danza
El jurado, que también distingue a Zenaida Yanowsky, premia a la canaria por la creación de nuevos lenguajes
La bailarina y coreógrafa Mónica Valenciano, desde ayer Premio Nacional de Danza del Ministerio de Cultura en la modalidad de creación, reconoce que la danza vive un momento difícil pero este galardón le ha convencido de que "quien trabaje a fondo y desde sus entrañas" lo puede conseguir.
"Este premio que yo no esperé nunca jamás -afirma en conversación telefónica con Efe, deslizando su acento canario- le da un poquito de forma, le pone tierra a una utopía que en cierto modo uno, aunque trabaja para ello, cree que nunca llegará, porque es utópico, y este reconocimiento a tanto trabajo me dice que la utopía es cierta".
El jurado le ha reconocido su carácter "pionero en la creación de nuevos lenguajes para la danza con altos niveles de riesgo y su compromiso escénico en sus procesos creativos", así como "la destacada honestidad y generosidad con la que ha afrontado su trayectoria artística y por la apertura de sus procesos a otros colectivos de creadores".
Además de Valenciano, también obtuvo ayer el Premio Nacional de Danza en la modalidad de interpretación la bailarina Zenaida Yanowsky.
Nacida en Las Palmas de Gran Canaria, en 1961, Valenciano es una completísima bailarina y coreógrafa que ha completado su formación en danza clásica, contemporánea y teatro con otras disciplinas como boxeo, tiro al arco y taichí.
"Todas esas cosas forman parte de un camino vital que ha ido sucediendo muchas veces guiado por el inconsciente, porque muchas no han sido premeditadas, sino que, como dice (la escritora argentina) Luisa Valenzuela, 'el itinerario de tus pasos es el itinerario de tu ser' y los míos han sido movidos por unos hilos de necesidades que iban apareciendo en cada momento".
Y esta formación tan ecléctica, entiende la coreógrafa, "tenía su cometido, su razón de ser, porque cada paso que iba dando me iba llevando a otro sitio".
Así explica la relación del boxeo, o de la tauromaquia, con la danza, algo que comenzó "sin saber muy bien por qué", pero que se remonta a los recuerdos de su infancia cuando se quedaba, recuerda: "hipnotizada mirando y algo ya me estaba hablando simbólicamente de la danza".
"Me dejaron hacer, en el boxeo, el entrenamiento a 'salto de sombra', que era muy bonito, boxeo, sin público, a pesar de que era una chica", recuerda.
"Esto me enseñó a estar en el instante, porque en el momento en el que algo se te pasara por la cabeza que no fuera el ahora y el aquí, te daban un golpe. Aprendí a trabajar en un presente continuo, siempre alerta, y me dio mucho sentido del ritmo", señala.
Valenciano creó, a finales de los ochenta, la compañía El Bailadero y en los noventa fundó y formó parte, junto con La Ribot, Blanca Calvo, Elena Córdoba, Olga Mesa y Ana Buitrago, del colectivo "UVI (La inesperada)".
Por su parte, Yanowsky ha sido condecorada "por su marcada personalidad y carisma como bailarina, que le permite abordar los grandes roles del repertorio clásico, pero también abrirse a lenguajes coreográficos más contemporáneos".
Yanowsky (Lyon, Francia 1975), es en la actualidad bailarina principal del Royal Ballet de Londres y cuenta con destacados premios, como la Medalla de Plata recibida en 1992 en la International Ballet Competition Varna, un prestigioso galardón establecido en 1964.
También te puede interesar