Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

Tres copleros conjuran el recuerdo de Marifé de Triana

  • Antonio Cortés, Joana Jiménez y Erika Leiva protagonizan el espectáculo 'Tú no te has ido' hoy en el Gran Teatro Falla

Tú no te has ido se titulaba una sentida canción de Marifé de Triana en memoria de su madre. Y hoy, Tú no te has ido da título a un espectáculo en el que, como si de sus hijos artísticos se tratara, Antonio Cortés, Joana Jiménez y Erika Leiva recrean 21 de las más populares canciones de la sevillana María Felisa Martínez López, Marifé de Triana. Un espectáculo que hoy llega al Gran Teatro Falla para conjurar la memoria de la artista fallecida en febrero de este año.

Cortés, Jiménez y Leiva no actuaban juntos desde la gira del 2008, tras proclamarse finalistas de la primera edición del programa Se llama copla. Estos copleros tienen, como mínimo, dos cosas en común. La primera, constituyeron el triunvirato triunfador de la ya mítica primera edición del programa de Canal Sur. La segunda, los tres, cada uno a su manera, se han confesado siempre devotos del temperamental arte de Marifé de Triana y de su persona ya que la genial intérprete de La sombra vendo jamás dejó de apoyar a los nuevos valores por temor a que alguno le ensombreciera.

Joana Jiménez nunca olvidará el día en que, cuando solo tenía 11 años, Marifé la llevó consigo a la inauguración de la calle que le dedicaron en su localidad natal. Fue todo el día de la mano de ella y al preguntarle la gente si esa niña era familia suya contestaba: "como si lo fuera". Hacía poco que se conocían y desde entonces nunca perdieron tan estrecho vínculo.

También se portó como una madre con Antonio Cortés. En los agradecimientos del libreto de su primer disco citaba en un párrafo a los artistas que más le habían inspirado, pero la mención a Marifé merecía un punto y aparte, donde decía: "Por su humildad, su sencillez y su grandeza como persona. Por ser mi ejemplo a seguir".

Del mismo modo, Erika Leiva todavía no da crédito cuando recuerda la ocasión en que, concursando aún en Se llama copla, cogió un día el teléfono y se encontró con que era la propia Marifé. Le llamaba para felicitarla por su interpretación de Encrucijada.

Desde que saltaron a la popularidad, estas tres figuras no han dejado de crecer y crecer como artistas. Antonio Cortés (Rumanía, 1988 y adoptado por una familia de Nerja) logró un disco de oro con su debut Lo que a mí me está pasando, y el siguiente, Cuando quieras…, obtuvo una nominación en los más recientes Grammys Latinos. Joana Jimenez (Sevilla, 1977) remprendió su carrera coplera en el 2009 con Salvaora y se ha acercado a la balada racial en sus dos siguientes trabajos. Erika Leiva (1985, Tarragona pero criada en La Línea) publicó su primer disco Grande, muy grande en 2010, con coplas y baladas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios