Cultura

La consejera de Cultura apoya la candidatura del flamenco ante la Unesco

  • Al acto, celebrado en Cádiz, acudieron alcaldes, peñas y artistas de la provincia, respaldando el proyecto que tiene difusión internacional con la campaña 'Flamenco Soy'

La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha presidido hoy en Cádiz un nuevo acto promocional de la candidatura del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Torres ha estado acompañada por la diputada de Cultura, Ana Mosquera, y el presidente de la Federación Provincial de Peñas, Antonio Núñez, además de por alcaldes, artistas gaditanos y representantes de peñas y asociaciones flamencas.

La Unesco aceptó el expediente del flamenco el pasado mes de octubre, siendo éste el primer trámite oficial que debe superar cualquier candidatura. A partir de este momento, la Comisión de Objetos Culturales y del Patrimonio Inmaterial estudiará en profundidad la candidatura y se decidirá si se incluye o no a finales de 2010.

La consejera ha calificado el flamenco como "uno de los pilares más sólidos que sustentan la identidad andaluza" que tiene en Cádiz su "catedral universal del dogma flamenco, cuna de tangos y bulerías". Durante el acto se ha pedido el respaldo de las instituciones y de los gaditanos para "despertar en la sociedad una auténtica conciencia flamenca".

Para ello, la Consejería de Cultura puso en marcha en enero la campaña 'Flamenco Soy', que abarca un conjunto de acciones cuyo objetivo es sumar esfuerzos para "conseguir que al flamenco se le pueda reconocer de manera oficial como lo que verdaderamente es: una manifestación cultural única, un arte humano, centenario y actual que desde Andalucía irradia al mundo como un auténtico Patrimonio de la Humanidad".

Además se está implicando a otros colectivos sociales no relacionados directamente con la cultura, como son los clubes deportivos andaluces. El pasado domingo, el Cajasol dedicaba su partido al flamenco, acogiendo el stand promocional desde el que aficionados pudieron votar por la candidatura. Lo mismo hará el próximo domingo el Unicaja y, más adelante, el Sevilla CF.

También se han enviado folletos de la candidatura a las sedes de Flamenco festival de Nueva York y Londes, y el Festival de Jerez cuenta con un mostrador informativo.

El expediente está liderado por la Junta de Andalucía, y cuenta con el apoyo de las comunidades de Extremadura y Murcia, así como con el respaldo del Ministerio de Cultura.

Así mismo, coincidiendo con el día de Andalucía, se activó la web www.flamencopatrimoniodelahumanidad.es, un portal que ofrece información del proyecto y la posibilidad de adherirse a través de un formulario on line. Esta página está traducida al inglés, francés y japonés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios