Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

Al menos desde 1814 se conmemora el aniversario de la Constitución con toros

  • Los 175 años del código gaditano de 1812, en marzo de 1987, se celebraron con una corrida goyesca en El Puerto

No es ninguna novedad, al menos desde 1814 -no sabemos lo que pasó en 1813- se han celebrado aniversario de la Constitución de 1812 con corridas de toros.

Y no solamente los aniversarios de la de 1812 y en Cádiz: también se han celebrado con toros las promulgaciones y aniversarios de casi todas las constituciones que han regido tanto la monarquía, como las repúblicas españolas. Que se lo pregunten a Antonio Sánchez "El Tato", primera figura del toreo de su tiempo, yerno de Cúchares e ídolo de la afición gaditana, que perdió una pierna por una cornada en la corrida de la Constitución de 1869.

En Cádiz, en 1814, en la plaza de toros edificada por Francisco Laiglesia Darracq frente al Castillo de Santa Catalina, se celebró un 19 de marzo el aniversario de la recién nacida carta magna. Por cierto que el despeje de plaza lo hicieron los voluntarios distinguidos, conocidos como "guacamayos". Lo cuenta el Diario Patriótico de Cádiz y fue un mano a mano entre Curro Guillén y El Sombrerero.

También se conmemoró, con corridas de toros, el centenario de aquella Constitución de 1812, que estuvo vigente también en las posesiones de Ultramar y cuya promulgación en algunas colonias también se celebró con festejos taurinos. En 1912, en la plaza de toros de Cádiz del Campo del Sur edificada en 1862, se verificaron dos carteles de primera magnitud para el cumpleaños doceañista, con Gaona, Rafael el Gallo, Joselito y Belmonte.

En 1987 también se celebró en CLXXV aniversario de aquella Constitución Política de la Monarquía Española. Pero Cádiz no tenía plaza de toros. La Diputación Provincial, con el impulso de su presidente Alfonso Perales organizó un festejo taurino goyesco que se celebró en la plaza de El Puerto. Galloso, Espartaco y Joselito lidiaron toros de Marcos Núñez y un sobrero, quinto bis de la tarde, de Marqués de Domecq. El de El Puerto sumó ovación y oreja; Espartaco fue el triunfador con ovación y dos orejas y Joselito dejó la estocada de la tarde en el sexto, siendo ovacionado en ambos toros de su lote.

Ya el Ayuntamiento de El Puerto se ha ofrecido a acoger la corrida goyesca del Bicentenario de la Constitución de 1812, aunque en Cádiz los aficionados están por promover un festejo goyesco en la plaza de San Antonio, donde se celebraban las corridas en el Siglo XVIII, con el público ataviado de piconero y con la ilusión de que ese marzo de 2012 tome la alternativa el gaditano Fran Gómez, que en 2011 podría sumar las trece novilladas con caballos que le quedan para sumar las veinticinco que requiere el doctorado. Por soñar, que no quede.

1912

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios