Concierto de Riki Rivera

'Estación Khandwa' hace parada en el Falla

  • El músico gaditano Riki Rivera presenta mañana viernes su primer disco en solitario en su tierra

  • Anabel Rivera, María Moreno, Makarines y la comparsa 'Los carnívales' actuarán como artistas invitados

El músico gaditano Riki Rivera, en la plaza Fragela donde se levanta el Gran Teatro Falla.

El músico gaditano Riki Rivera, en la plaza Fragela donde se levanta el Gran Teatro Falla. / Jesús Marín

El viaje vital de uno de esos hijos talentosos de Cádiz, del músico Riki Rivera, hace parada mañana viernes 3 de mayo en el Gran Teatro Falla que, para la ocasión, se transforma en una suerte de Estación Khandwa, por donde pasarán retazos de la trayectoria emocional y artística del ganador de un Goya.

En la Estación Khandwa se quedó dormido el pequeño Saroo Brierley, perdiendo a su familia a la que estuvo buscando durante 25 años. Una historia relatada en la película Lion que impactó profundamente a Riki Rivera que para su primer disco ha querido rendir homenaje “a todas las personas que como él no dejaron nunca de inquirir incansablemente su sitio, su proyecto y su lugar”, según ha explicado el músico en varias ocasiones desde que el compacto saliera a la luz durante el pasado mes de septiembre.

Rivera, desde luego, no se ha dormido en ninguna estación, no se ha quedado varado en ningún tren sino, por el contrario, ha trabajado “mucho” para subirse a él “durante mucho tiempo”. “Ya había acumulado en mi cabeza muchas ideas y muchos fragmentos de música que, en algunos casos, provienen de las ideas que se quedaron fuera de mi trabajo para otra gente... Había que dar salida ya a todo eso”, aseguró el autor de muchos de los éxitos de India Martínez, Pasión Vega, Malú o Gonzalo Hermida.

Material, largo y caro, que cristalizaría en su primer proyecto en solitario que mañana, a partir de las ocho de la tarde, se presenta en el Gran Teatro Falla de su ciudad, una de las citas más ansiadas por el guitarrista desde que comenzó a confeccionar la gira de Estación Khandwa.

Por ello, Rivera ha querido hacer, todavía, más especial este encuentro con sus paisanos, por lo que ha preparado un concierto donde se rodeará de diferentes amigos artistas.

Amigos y familia. Así, la cantaora Anabel Rivera, hermana de Riki, no faltará a esta cita en la que también estarán presentes el dúo sevillano Makarines y la bailaora María Moreno, Giraldillo Revelación de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Premio Revelación en Jerez en 2017 y una de las bailaoras más prometedoras de la escena actual.

Y como Cádiz es cuna de dos cantes, y los dos se han abrazado en la guitarra de Riki Rivera, además del flamenco, el Carnaval también estará presente este viernes en el Gran Teatro Falla. Unas pinceladas de febrero con las comparsa ‘Los carnívales’, de Antonio Martínez Ares.

De hecho, Estación Khandwa es un disco donde la guitarra flamenca es “la protagonista absoluta” aunque “surfee y se moje un poco por distintos estilos”, uno de ellos, el propio Carnaval a través del tema Lobo, una versión del pasodoble de la comparsa ‘Calabazas’ de Martínez Ares, muy querida para Rivera pues “yo era muy jovencito y, quizás, con ella empecé a ser consciente de la metáfora en las coplas”, ha reconocido.

Khandwa, Mis zapatos, 15 de agosto, Te lo cuento con las manos, Atardecer en tus ojos, Tuyo, El laberinto, Montaña rusa, Soledad y encuentro y Qué pasaría si pasara? son otras de las paradas de este disco y de este concierto-viaje con el que Riki Rivera pisa, por primera vez, las tablas del Gran Teatro Falla con un proyecto en solitario y personalísimo. A buen seguro, no defraudará a sus muchos seguidores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios