La figura científica de Leonardo da Vinci como fuente de inspiración

XXv festival iberoamericano de teatro Programa del día y críticas

La Compañía Nacional de Danza de Costa Rica presenta esta noche en el Gran Teatro Falla su espectáculo 'Leonardo', que cuenta con el asturiano Yoshua Cienfuegos como coreógrafo

Una escena de la obra 'Leonardo', de la Compañía Nacional de Danza de Costa Rica.
Una escena de la obra 'Leonardo', de la Compañía Nacional de Danza de Costa Rica.
J. A. L. / Cádiz

25 de octubre 2010 - 05:00

La Compañía Nacional de Danza de Costa Rica acude esta noche al Gran Teatro Falla con su último montaje, Leonardo, un espectáculo inspirado en la obra y la figura de Leonardo da Vinci, un renacentista completo, integral -multidisciplinar, que se diría en el lenguaje moderno-, cuya dimensión interesó tanto al coreógrafo asturiano Yoshua Cienfuegos que se encerró durante un mes con su equipo profesional, con sede en Valencia, para parir dos espectáculos complementarios sobre el artista italiano. Uno de ellos fue acogido con entusiasmo por los responsables de la Compañía Nacional de Danza de Costa Rica, donde se estrenó el montaje en el último Festival Internacional de las Artes que contó, por cierto, con una nutrida participación gaditana.

Este es el segundo espectáculo que la compañía costarriqueña encarga al asturiano Cienfuegos, asentado profesionalmente en Valencia con un grupo de danza que lleva su nombre y que acaba de cumplir su primera década de vida.

Precisamente este aniversario es el que hizo a Yoshua Cienfuegos plantearse un trabajo distinto, especial, al tiempo quiso realizar algunos cambios en su compañía, renovar: "Propuse a mis colaboradores un plan de investigación en torno a la obra científica y matemática de Leonardo da Vinci, y nos encerramos un mes con dos vertientes de investigación, la artística y la búsqueda de un nuevo lenguaje".

De aquella experiencia nacieron dos espectáculos, el Leonardo que hoy se podrá ver en el Falla dentro de la programación del FIT, y 1,618 Da Vinci, una propuesta diferente desde el punto de vista artístico.

Así, mientras que este montaje fue estrenado en Valencia por la propia compañía de Cienfuegos, la propuesta de Leonardo cruzó el charco y viajó hasta Costa Rica, donde la directora de la Compañía Nacional de Danza la acogió con entusiasmo y la incluyó entre los espectáculos del grupo. "Además con la suerte -explica Cienfuegos- de estrenarla en un festival tan destacado como el FIA". Desde ese momento, la obra se ha representado varias veces en la capital San José y ha viajado a Perú. Después de Cádiz podrá verse en Nicaragua.

Esta es la segunda vez que una coreografía de Yoshua Cienfuegos encuentra el respaldo de la compañía de Costa Rica. Buena parte del equipo que acompañó al coreógrafo aquella primera vez, en 2002, ha repetido en este nuevo montaje .

Cienfuegos espera que la acogida de su obra en Cádiz sea similar a la que obtuvo en sus primeras representaciones: "Espero que el público disfrute como yo mismo he disfrutado con su creación. Es importante que ese apasionamiento llegue al espectador".

El coreógrafo asturiano está encantado, evidentemente, con la apuesta que el FIT está realizando respecto a la danza, un arte que cada edición está aumentando su presencia en la programación, y confirma que es una tendencia que está encontrando eco en otras citas. Así ha sucedido, como recuerda Cienfuegos, en Huesca o en Asturias. "No se trata de robar espacios al teatro -reflexiona-, sino de compartir espacios".

stats