Literatura

La chiclanera Blanca Cabañas, de la autopublicación a Suma de Letras con 'Perro que no ladra'

  • La escritora acaba de lanzar su primera novela con el sello de la editorial Penguin Random House

La escritora chiclanera Blanca Cabañas.

La escritora chiclanera Blanca Cabañas.

La chiclanera Blanca Cabañas ya se había hecho un nombre en el terreno del relato y la novela corta pero ha sido con su primera novela, la obra autopublicada en Amazon Perro que no ladra, cuando ha saltado a la primera línea del juego editorial con su fichaje por Suma de Letras, uno de los sellos del gigante Penguin Random House.

Perro que no ladra, que ha salido a la venta el pasado 12 de mayo, nos presenta a Lara Ortiz, una chica que vive en Sevilla desde hace catorce años sin tener noticias de su familia. La llamada repentina de su hermana trastoca su mundo y la obliga a volver al lugar del que ha huido toda su vida: Chiclana de la Frontera. Su regreso hará que retome el contacto con aquellos que marcaron su infancia y desentierre los recuerdos sobre el suceso que precipitó su marcha: la desaparición de una niña en extrañas circunstancias.

De esta forma, la novela se convierte en un trepidante thriller pues Lara, alertada por los sospechosos comportamientos de quienes la rodean, investigará por su cuenta el misterio aunque lo que no imagina es que la verdad es siempre más afilada y esconde razones más oscuras que las que parecen a simple vista.Perro que no ladra nació en el confinamiento, fruto de muchas ideas que esperaban ser contadas y del amplio conocimiento de su autora, pedagoga y maestra de educación especial, en neuroeducación. Así, Cabañas se puso a escribir y en diciembre de 2020 lanzó la novela a través de la autopublicación en Amazon y, para su alegría, recibió una acogida abrumadora.

De hecho, apenas unos meses después llegaba la oferta de Suma de Letras de llevar su novela a todas las librerías y plataformas digitales con una de las casas editoriales más importantes de nuestro país. Así, se ha cumplido el sueño de esta joven autora que con Perro que no ladra ha pretendido narrar las motivaciones que llevan a alguien a cruzar una línea inexorable, de la que de antemano conoce su peligrosidad, y de cómo, con ello, arrasa con la vida de quienes están a su alrededor.

Un thriller que pinta a Chiclana de tonos oscuros, de un aura lúgubre y tenebrosa, dotando al Pinar del Hierro y la Espartosa de horrores que sólo la protagonista ve y que poco a poco la autora va dando a conocer a sus lectores con grandes dosis de acción y suspense.

Blanca Cabañas (Chiclana, 1991) es maestra de educación especial y pedagoga. De hecho, actualmente compagina la docencia con su pasión por escribir. Como cuenta la propia autora, fueron “las victorias en certámenes literarios” las que le inyectaron “la confianza necesaria” para lanzarse definitivamente a escribir una novela.

Y es que Cabañas acumula ya varios relatos premiados. En 2018, su obra Katchi se alzó como Mejor Relato Corto en el III Certamen Literario Dos Hermanas Divertida; en 2019 consiguió el accésit a Mejor Novela Corta en el XXIX Certamen Calamonte Joven con Un buen vecino; en 2020 su relato Vivir se convirtió en ganador del VIII Concurso Relato Breve Projecte LOC de Cornellà de Llobregat; y en el pasado 2021 se hizo con el primer premio en prosa en el Certamen Literario Ciudad de Chiclana con su relato La línea.

El otro gaditano en el que se fijó Penguin Random House

La casualidad ha querido que el 12 de mayo, el día en el que salió a la luz Perro que no ladra, la primera novela con Penguin Random House de Blanca Cabañas, también se publicara con el mismo sello una nueva obra del escritor gaditano David B. Gil, que comenzó su carrera de una forma parecida a la de Cabañas.

Así, el autor de Forjada en la tormenta, su cuarto libro, autopublicó su primera exitosa novela, El guerrero a la sombra del cerezo, con Amazon. Su segunda obra, Hijos del dios binario, ya fue publicada por Suma de Letras que, al saber de su primera novela, se apresuró también a publicarla en papel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios