Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Arte

El catálogo de la exposición de Alicia Sibón en Cádiz, a la venta en la plataforma de Tiendas Culturales de Andalucía

La artista Alicia Sibón junto a Jorge Vázquez y Juan Ignacio Vallejo.

La artista Alicia Sibón junto a Jorge Vázquez y Juan Ignacio Vallejo.

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía incorpora a su lista de publicaciones tres nuevos catálogos con información complementaria a tres de las exposiciones que se han programado en el recién concluido año. Uno de ellos, el de la muestra El viento natural se mueve al alcance de tu mano, de la artista Alicia Sibón Galdames, que se pudo ver en la Casa Pinillos del Museo de Cádiz.

Además, los volúmenes Pedro Roldán: escultor (1624 -1699) La Andalucía de Ramón Masats también estarán disponibles en la plataforma de venta online Tiendas Culturales de Andalucía, gestionada por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

El catálogo de la exposición de la artista Alicia Sibón Galdames profundiza en la idea de cómo se desarrolla el acto creativo en un presente saturado de imágenes, código y mercancías a partir de textos de Antonio R. Montesinos. En la muestra, incluida en la convocatoria 2023 del Proyecto Iniciarte y realizada en colaboración con el Museo de Cádiz, la artista plástica reflexionaba sobre la dualidad físico-virtual de la imagen digital. Se pudo ver desde octubre hasta el pasado 10 de diciembre en la Casa Pinillos.

Por su parte, el pasado mes de noviembre se inauguraba en el Museo de Bellas Artes de Sevilla la exposición Pedro Roldán escultor (1624-1690), comisariada por el catedrático José Roda Peña. La muestra celebra el cuarto centenario del nacimiento del artista, considerado la personalidad más relevante del panorama escultórico sevillano de la segunda mitad del siglo XVII y una de las figuras estelares de la escultura barroca española. Para completar la muestra física, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha editado el catálogo homónimo, un volumen que condensa los principales avances en la investigación sobre la obra del escultor. Sus cerca de trescientas páginas reúnen estudios que ratifican la excepcional personalidad y liderazgo artístico de Roldán, cuya maestría perduró entre sus contemporáneos y hasta bien avanzado el siglo XVIII con una peculiar técnica de talla abocetada y una reconocible caracterización estilística y morfológica de sus imágenes de notable capacidad expresiva.

La exposición es la primera muestra de gran alcance realizada hasta la fecha sobre el insigne escultor barroco. La mayoría de las obras seleccionadas, que recoge al detalle esta publicación, se exponen al público por primera vez. El hecho de ser imágenes destinadas en su mayor parte al culto y pertenecer a instituciones religiosas, como iglesias o parroquias, hermandades de penitencia o conventos de clausura, hace que su préstamo sea excepcional y, para aquellas personas que no puedan visitar el Museo, el catálogo es una ocasión para apreciarlas.

Otra de las publicaciones recientes que ha editado la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales es La Andalucía de Ramón Masats realizada en el contexto de la exposición Ramón Masats. Visit Spain. Se trata de un volumen que contextualiza la obra del fotógrafo catalán en el que participan Chema Conesa -editor de la obra de Masats-, los escritores Antonio Soler, Luna Miguel y el director del Instituto Andaluz del Cine y la Fotografía, Juan María Rodríguez. 

Una colección de imágenes, la que recoge esta publicación, donde a la obra fotográfica le suceden una serie de textos de autores que contraponen distintas visiones e interpretaciones sobre el itinerario visual propuesto en la exposición, abierta al público en el Centro Andaluz de la Fotografía hasta el 21 de enero. La edición bibliográfica La Andalucía de Ramón Masats está conformada por 112 fotografías, 40 de ellas inéditas, que resumen la particular visión del fotógrafo sobre Andalucía.

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios