Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

La cantera del baile andaluz

  • El Ballet Flamenco de Andalucía presenta en Villamarta 'Flamenco, tradición y vanguardia'

  • Alejandro Molinero estrena ADM en la Compañía

Rafael Estévez posa con Alejandro Molinero, Sara Jiménez, Alberto Sellés y Nani Paños.

Rafael Estévez posa con Alejandro Molinero, Sara Jiménez, Alberto Sellés y Nani Paños. / manuel aranda

El Ballet Flamenco de Andalucía de la Consejería de Cultura lleva su espectáculo 'Flamenco, tradición, vanguardia. Proyecto Cantera' al Teatro Villamarta esta noche. En esta producción de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales los integrantes del elenco firman las coreografías, dirigidas por Rafael Estévez y Valeriano Paños, de ahí el sobrenombre de Cantera. De otro lado, Alejandro Molinero y su compañía ofrecen todos los estilos de la danza española en 'ADM', que podrá verse en Sala Compañía dentro del ciclo 'Baile con ellos'.

La investigación en la historia del flamenco, de sus bailes y sus códigos musicales, unida a otras artes como la pintura, la fotografía o el cine inspiran este trabajo. El fruto, sin duda, de un trabajo intenso, coral, en el que el arte más universal parte, desde Andalucía al mundo, pleno de historia, de sabiduría, de juventud.

El elenco lo componen Rafael Estévez; Valeriano Paños como bailarín principal, los bailarines Sara Jiménez, Macarena López, Martí Corbera, Borja Cortés, Eduardo Leal, Alberto Sellés, Gloria del Rosario, Nadia González y Carmen Yanes; al cante Sebastián Cruz, José Luis García 'Cheito' y José Luis Pérez; y a la guitarra, Pau Vallet y Juan Torres.

Para María Ángeles Carrasco, directora del Instituto Andaluz del Flamenco, este montaje traslada al escenario los "impresionantes resultados" del proyecto formativo. Tras resultar la colaboración de su departamento con el Festival de Jerez, destacó la importancia del Ballet Flamenco de Andalucía como "principal embajador cultural" de la Comunidad Autónoma.

"El 90 por ciento del espectáculo" es del elenco artístico de esta compañía pública, aseguró Rafael Estévez, su director y coreógrafo principal junto a Valeariano Paños. Ambos decidieron "dar paso a una nueva cantera, a una nueva hornada de creadores noveles". Aseguró que el papel de ambos responsables ha consistido en "dotarles de herramientas y darles directrices".

Para Valeriano Paños, "el fin del proyecto es crear la ilusión, que es lo que nos mueve para trabajar". Y puso especial énfasis en que, a lo largo de la carrera de un artista, "siempre hay alguien que te ayuda". De este proyecto, denominado Cantera, surge este espectáculo, en el que los integrantes del elenco firman unas coreografías -con la experta dirección de Valeriano Paños y Rafael Estévez- en las que se percibe la investigación en la historia del flamenco, de sus bailes y sus códigos musicales, unida a la inspiración de otras artes como la pintura, la fotografía o el cine. Todo ello, en una simbiosis grupal, confluye en este 'Flamenco, tradición, vanguardia' que ahora se puede ver en el Festival de Jerez.

Todas las vertientes de la danza española -escuela bolera, el folklore, la danza estilizada y el flamenco- es la propuesta de Alejandro Molinero al frente de una compañía compuesta por los bailarines Nazareth Martínez y Crístel Muñoz, la guitarra de Fernando de la Rúa, la voz de Natalia García 'La Nati' y la percusión de Javier Valdunciel.

El nombre del espectáculo está relacionado con la genética en un curioso juego de palabras. Igual que el ADN traduce la carga genética más primaria del ser humano, este 'ADM' viene a exhibir "un mapa escénico" donde se aúnan todos los estilos de la danza española. Una curiosa mezcla de tradición y vanguardia. Con un estreno en pequeño formato se atreve ahora Alejandro Molinero en su segunda aparición en el Festival de Jerez. "Es un reto aunar en un solo espectáculo los cuatro estilos de danza", señaló. Sobre su propuesta no dio muchos más detalles, puesto que "me explico mejor bailando que hablando".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios