Los besos transformadores del planeta perdido

Marcelo Rocca, durante un momento del espectáculo que ofreció en el Museo del Títere.
Marcelo Rocca, durante un momento del espectáculo que ofreció en el Museo del Títere.
José Antonio López Cádiz

29 de mayo 2015 - 05:00

¿Sirven los besos para cambiar el mundo? En el planeta perdido, sí. Allí, en cualquier lugar imaginario de la galaxia, los besos son capaces de transformar los enemigos en amigos, los peligros en oportunidades y una atmósfera irrespirable en otra limpia y apacible. Los besos transforman al dragón más temible del planeta perdido en un aliado indispensable para liberar a aquel mundo, que vive atemorizado bajo la dictadura de la mano Contramano, un guante negro que sólo sabe atizar, asustar y condenar a sus enemigos arrojándolos a los pozos sin fondo que el villano construye por doquier.

Esta era la propuesta de El Retablo de la Ventana, la compañía titiritera de Marcelo Rocca que ayer ofreció su divertido espectáculo Flit y Flap en el planeta perdido ante casi un centenar de escolares del colegio Campo del Sur. Los pequeños se lo pasaron en grande: aplaudieron, rieron a carcajadas frescas y nuevas, gritaron con fuerza ante cualquier peligro, algunos bailaron con la música y todos ayudaron a los comandantes interestelares Flit y Flap a acabar con Contramano y a convertir en amigo y mascota a su dragón, un ser reticente en principio a recibir besos -"No, besos, no, que duelen"- pero que después descubre que con el cariño y la amistad es posible construir un mundo, un planeta, mejor.

Marcelo Rocca plantea un viaje interestelar que enseña a mejorar lo que somos, a rebelarse contra la injusticia y la maldad, que alerta a los niños del peligro de sacar a las mascotas de su hábitat natural y que persigue también concienciar acerca de lo vital que puede llegar a ser cuidar el propio planeta. El planteamiento casó a la primera con la espontaneidad de los pequeños, que vivieron como suya esta aventura espacial y que regresaron a su cercano colegio soñando con que es posible transformar el mundo: basta con los besos.

stats