Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Danza

La bailarina gaditana Luna Sánchez actúa en el Teatro Central de Sevilla

Luna Sánchez en una escena de 'Luz sobre las cosas'.

Luna Sánchez en una escena de 'Luz sobre las cosas'. / Juan Carlos Toledo

Guillermo Weickert (Huelva, 1974), coreógrafo e intérprete referente de las artes escénicas contemporáneas, presenta mañana y el sábado en el Teatro Central de Sevilla el estreno absoluto de ‘Luz sobre las cosas’, una obra en la que participa la bailarina gaditana Luna Sánchez.

Luna Sánchez Arroyo comienza sus estudios de danza clásica en el Conservatorio Profesional de Danza de Cádiz. En 2013 se traslada a Sevilla para continuar su formación en el Centro Andaluz de Danza en la modalidad de Contemporáneo mientras lo compagina con sus estudios de Arquitectura en la Universidad de Sevilla. Allí se forma con maestros como Pilar Pérez Calvete, Isabel Vázquez, Johan Inger y Carolina Armenta.

Posteriormente, es admitida en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid en la especialidad de Coreografía de la Danza Contemporánea. En estos años trabaja con coreógrafos como Fernando Magadán, Guillermo Weickert, Jesús Rubio Gamo, Yoshua Cienfuegos y la compañía Kor’Sia.

Weickert comparte además la propuesta con Miguel Marín, creador del espacio sonoro; Benito Jiménez, diseñador de la iluminación; la ya citada Luna Sánchez y Alberto Lucena en la danza y la interpretación, José María Sánchez Rey en el diseño de la escena, Victoriano Simón en el diseño de vestuario y Manu Meñaca en el sonido inmersivo.

El coreógrafo onubense se enraíza en el cuerpo y en el proceso creativo para la gestación de esta nueva propuesta, un ejercicio colaborativo en el que están muy presentes el sonido, la luz y la materia. Weickert se introduce esta vez en la exploración y la curiosidad como punto de partida y confía más que nunca en el espectador para dejarse llevar por las atmósferas escénicas que surjan del proceso creativo.

Con ‘Luz sobre las cosas’, Weickert se adentra en el ritual de la creación, dejando para ello espacios de vacío, oscuridad y silencio, germen de transformación constante.

El creador y coreógrafo, reconocido en 2023 con el Premio Salvador Távora a la trayectoria, ha contado para esta creación con la inspiración de grandes referentes del mundo de las artes y las letras. El arquitecto suizo Peter Zumthor, el poeta José Ángel Valente, el filósofo coreano Byung-Chul Han o el artista catalán Toni Serra/Abu Ali forman parte de este plantel inspiracional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios