Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Artes escénicas en Cádiz

La bailaora gaditana María Moreno consigue dos Premios Lorca

La bailaora gaditana María Moreno durante la desenfadada gala en la que recogió sus dos galardones.

La bailaora gaditana María Moreno durante la desenfadada gala en la que recogió sus dos galardones. / César Llerena

La bailaora gaditana María Moreno ha conseguido hoy los dos Premios Lorca de las artes escénicas andaluzas a los que aspiraba: mejor intérprete femenina de danza flamenca y mejor espectáculo flamenco, en una gala en la que la obra ‘El verdugo’ de El Espejo Negro Ángel Calvente S.L./Teatro del Soho Caixabank cosechó cuatro galardones con su adaptación de la famosa película de Luis García Berlanga y guion de Rafael Azcona: mejor espectáculo teatral, mejor dirección y escenografía para Ángel Calvente y mejor iluminación para Laín Calvente por su mirada crítica y lúcida hasta lo exquisito.

El otro vencedor de esta edición ha sido Manuel Liñán que no pudo recoger sus tres premios por encontrarse en Nueva York. Su espectáculo ‘Pie de hierro’ se hizo con el premio ex aequo al mejor espectáculo de flamenco por su duelo descarnado entre la tradición y la transgresión del flamenco y que compartió con ‘o../o../.o/o./o. ( Soléá)’ de María Moreno, un profundo viaje en torno a este palo del flamenco. Liñán se hizo también con el Lorca a la mejor coreografía y el premio al mejor intérprete masculino de danza flamenca. Por su parte, María Moreno se hizo también con el Lorca a la mejor intérprete femenina de danza flamenca.

Entre las nominadas gaditanas que no han conseguido premio estaban también Las Niñas de Cádiz, con cuatro candidaturas por 'Las bingueras de Eurípides';la actriz Aida Santos-Allely Cía, por su obra teatral 'La pícara de Cervantes', y el bailaor ubriqueño Iván Orellana, por 'Inherente'.

La Gala de los Premios Lorca de este año, con un cambio radical de concepto, ha jugado con la reivindicación y la fiesta donde no faltaron tartas, divertimento y karaoke. Con la dirección de Alfonso Zurro y Paz de Alarcón y con la complicidad de los intérpretes Arturo Parrilla, Juanjo Macías, Eba Rubio y Mané Solano, el guion de Borja de Diego planteó un juego de ironía entre el buen momento que viven las artes escénicas andaluzas y la cruda realidad. Aun así, el tono de la ceremonia fue el de una fiesta de cumpleaños en la que se pedía que los asistentes acudieran vestidos de brillibrilli. A las doce de la mañana comenzó la entrega de los galardones en el Teatro Central de Sevilla en la que la Academia estrenaba banda sonora a cargo del músico Mariano Lozano-P que ha creado una melodía que le dé voz y que ha sido su regalo de aniversario por cumplir una década.

La décima edición de los Premios Lorca ha contado con la colaboración institucional de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y la Fundación SGAE a los que se suman, en esta edición, el estudio creativo El Golpe, Cultura del entorno, la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA), la asesoría para artistas Tabacasol, los fabricantes y distribución decosmética EuroredisPharma SL y sus marcas Colibrí Healthcare y Fria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios