Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Cultura

'El autor' compite en nueve categorías de los premios Asecan

  • El cortometraje gaditano 'La memoria fantasma', de Producciones Semitas, entre los finalistas a mejor documental

Antonio de la Torre opta al premio de Mejor Actor por sus trabajos en 'El autor' y en 'Abracadabra'.

Antonio de la Torre opta al premio de Mejor Actor por sus trabajos en 'El autor' y en 'Abracadabra'. / d.c.

El autor, del almeriense Manuel Martín Cuenca, es la cinta que reúne este año un mayor número de nominaciones para los premios que otorga la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN). La cinta competirá en un total de de nueve categorías entre las que se incluyen mejor película, dirección, guión (también de Manuel Martín Cuenca, en colaboración con Alejandro Hernández), mejor interpretación masculina (Antonio de la Torre) y femenina (Adelfa Calvo).

También destacan en la edición de este año la presencia de Las heridas del viento, del cordobés Juan Carlos Rubio, y El intercambio, del malagueño Ignacio Nacho, con seis nominaciones cada una.

Entre las principales categorías, compiten a mejor película, además de El autor, Las heridas del viento, No sé decir adiós, Morir y Señor, dame paciencia. Como mejor director, además de Martín Cuenca, se encuentran Mariano Agudo (Samba, un nombre borrado), Antonio Cuadri (Operación Concha), Álvaro Díaz Lorenzo (Señor, dame paciencia) y Fernando Franco (Morir). Al mejor guión optan también Fernando Franco, por el guion adaptado de Morir (en colaboración con Coral Cruz); Manuel Muñoz Rivas por el guion original de El mar nos mira de lejos (en colaboración con Mauro Hercé); Juan Carlos Rubio por el guion adaptado de Las heridas del viento; y David Sainz y Manuel Noguera del Ojo por el guion adaptado de Fogueo.

Las intérpretes seleccionadas al premio de mejor actriz, además de Adelfa Calvo, son Belén Cuesta por La llamada; Virginia de Morata por Resort Paraíso Natalia Roig por El intercambio y Kiti Mánver por Las heridas del viento. Por su parte los intérpretes masculinos seleccionados son Juan Diego por No sé decir adiós; Pepón Nieto por El intercambio; Jaime Ordóñez por El bar y Antonio de la Torre en una doble nominación que reconoce su trabajo en Abracadabra y El autor.

Destacar que en la categoría de Mejor Cortometraje Documental compite la cinta gaditana La memoria fantasma: un trabajo de Producciones Semitas firmado por David Monthiel y Patricio Musalem. La cinta, una historia que ofrece una reflexión sobre "las historias que se cuentan y las que deberían ser contadas", ya resultó ganadora del certamen DocuExprés en la pasada edición de Alcances. La memoria fantasma competirá con los títulos Conversaciones ajenas, de Manuel Jiménez Núñez para Yolaperdono; ¿Dónde está Salmonete?, de Julián Azcutia; Dos sueños después, de Pilar Monsell para Proxémica y El mundanal ruido, de David Muñoz para Híbrida Films.

A la XXX edición de los Premios ASECAN -cuya gala de entraga tendrá lugar el 27 de enero en el Teatro Lope de Vega de Sevilla- se han presentado un total de 390 candidaturas en las 23 categorías convocadas. Por provincias, Sevilla es un año más la provincia que más candidaturas presenta, con 192. seguida de Málaga con 76. Cádiz con 22, Córdoba con 21, Huelva con 19, Almería con 14 y Granada con 12.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios