Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Un grupo de artistas plásticos crean la asociación y sala Eritia

  • El nuevo espacio expositivo acoge desde ayer una muestra inaugural con la obra de los miembros. Quieren acoger otro tipo de actividades y talleres.

En medio de la dura encrucijada en que se encuentra el mundo del arte, brota savia nueva en Cádiz. Nace una nueva asociación de artistas plásticos bajo el gaditano nombre de Eritia. Un grupo de pintores, dibujantes y grabadores que han decidido unir fuerzas y abrir un nuevo espacio expositivo en la calle San José, en la que era la antigua sala Artica, un lugar donde poner en común sus aspiraciones.

Emilio Jiménez es uno de los impulsores del proyecto, que ayer se presentó al público gaditano de la mano de una exposición colectiva de grabado y pintura, en la que cada uno de los socios exhiben sus creaciones. "La idea es exponer nuestra obra, y la de otros artistas invitados, como hacía previamente en Artica", explica Jiménez, gestor de la antigua sala que se encontraba en este mismo espacio.

Carmen Escobar, Dina El Ghoulbzhouri, Antonio Gamaza, Ini Leytens, Pablo García, Ricardo Olivera Fritz, Carmen Escobar e Icone (Iñaki García y Emilio Jiménez) integran la nómina de artistas y socios del nuevo proyecto, en el que tienen cabida otras manifestaciones del mundo del arte y de la cultura, en general. "Estamos elaborando un programa en el que tengan cabida otro tipo de actividades relacionadas con el mundo del arte como pueden ser master class, cursillos, talleres, etc. De hecho, nos hemos ofrecido a una editorial para que hagan en nuestro espacio sus presentaciones", puntualiza Emilio Jiménez.

La asociación se ha creado por amor al arte, nunca mejor dicho, "sin ningún ánimo de lucro y abiertos a todos los que quieran participar de alguna forma", asevera.

La obra con la que ayer se presentó Eritia al público es heterogénea, con cabida para manifestaciones artísticas como el pop art, de la mano de Icone, que aparte de su tradicional obra de Tintín en Cádiz, introducirán obra más reivindicativa, como la reproducción del bombardeo en este caso del polémico edificio de Aduana a lo Roy Lichtenstein; también podrá verse los dibujos y cómics del conocido Fritz, aparte de sus trabajos en acuarelas, y otras obras en acrílico, grabados, óleos y pasteles del resto de artistas participantes, todos ellos, con una trayectoria en este mundillo.

La sala Eritia es la escenificación de la evolución que durante estos años ha tenido el mundo del arte en la ciudad. Su fundador, Emilio Jiménez, emprendió este proyecto en 2003 y lo mantuvo hasta 2010, pero "por motivos económicos y laborales tuve que cerrar". No contento con frenar aquí esta pasión, creó la asociación cultural Espera Azul, hasta que hace unos meses decidió junto a un grupo de amigos y artistas gaditanos, reformar el local y constituir este nuevo proyecto, otra forma de construir el tejido cultural artístico, una asociación donde ver cumplidos sus sueños e inquietudes. Una coqueta sala que abrirá mañana y tarde, normalmente de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00, en la que los propios socios atenderán a los visitantes.

Exposición coletiva. Sala Eritia, Miembros de la Asodciación Eritia. En calle San José, 33.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios