Álbumes ilustrados de películas icónicas

Los ochenta, del celuloide al papel

  • La editorial SM suma dos nuevos títulos a su colección Pop Classics, una línea en la que adapta diferentes películas icónicas de los 80 al formato de álbum ilustrado para niños

Imagen de la portada del álbum ilustrado 'Kárate Kid'.

Imagen de la portada del álbum ilustrado 'Kárate Kid'.

La relación entre cine y literatura no es un vía transitable en una sola dirección. Y es que si históricamente ha sido el Séptimo Arte el que se ha visto nutrido de obras literarias de diversos géneros, en las últimas décadas estamos asistiendo a una relación más fluida donde directa o indirectamente –un ejemplo es el impacto de la serie Juego de Tronos sobre la literaria saga Canción de hielo y fuego– el mercado de los libros se ha visto beneficiado, sobre todo, y es justo decirlo, por el filón creativo que supone el boom de las series.Pero más allá de adaptaciones literarias de este formato audiovisual que está viviendo su época de oro, tenemos algunos ejemplos de películas que se han llevado recientemente al papel. Y es en este impulso donde se enmarca la colección Pop Classics de SM, una serie de álbumes ilustrados basados en icónicos filmes de los años ochenta.

Hasta ahora son cuatro títulos los que componen esta llamativa propuesta que va dirigida a toda la familia, aunque especialmente a niños entre 6 y 12 años, con una cuidada edición adaptada por varios autores y con divertidas ilustraciones que se integran en la trama y amenizan la lectura de manera curiosa y entretenida.

Portada del álbum ilustrado 'E. T. El extraterrestre'. Portada del álbum ilustrado 'E. T. El extraterrestre'.

Portada del álbum ilustrado 'E. T. El extraterrestre'.

Así, la colección se inauguró el pasado año con dos clásicos del cine ochentero como son E.T. El extraterrestre, la mítica película de Steven Spielberg, y Regreso al futuro, la no menos recordada cinta de Robert Zemeckis. La primera, como todo cinéfilo recuerda, narra la inolvidable historia de amistad entre el niño Elliot y un ser llegado de otro mundo que por equivocación llega a la Tierra y quiere regresar a su planeta. Ya saben, “mi casa..., teléfono...” Por otro lado, el segundo título recrea otra aventura, esta vez en el tiempo, de un personaje, Marty McFly, también desesperado por volver a su hogar. “¿Has construido una máquina del tiempo en un Delorean?”...

Tras este primer lanzamiento, se acaban de unir a la colección dos álbumes ilustrados más, los de Solo en casa, el filme que dio a conocer a Macaulay Culkin (eso sí, hay que reconocer que la película de Chris Columbus es de 1990) y Kárate Kid, ésta sí de 1984, donde Daniel LaRusso, Daniel-san, para la historia, emprende otro tipo de viaje, el del autodescubrimiento, a través de las enseñanzas de su vecino, el enigmático señor Miyagi.

Estos cuatro primeros álbumes han sido ilustrados por Kim Smith, una artista que vive en Calgary, Alberta, que ilustra libros para niños pero que también ha trabajado en juegos, editoriales y animación.

La editorial también ha anunciado que para el próximo año se incorporarán dos nuevos títulos a la colección aunque, en esta ocasión, se basarán en dos populares series de los años noventa: Expediente X y Buffy Cazavampiros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios