Las actividades programadas

Los nuevos colectivos culturales que llenan de vida el ECCO

  • El Ayuntamiento de Cádiz firma convenios de colaboración con cinco asociaciones gaditanas a las que se han cedido espacios de este edificio con el fin de que programen actividades para la ciudadanía

Miembros de los nuevos colectivos culturales que trabajan en el ECCO

Miembros de los nuevos colectivos culturales que trabajan en el ECCO / Lourdes de Vicente

El ECCO (Espacio de Cultura Contemporánea) quiere contagiarse de ideas, provocar las sinergias, impregnarse de cultura y llenarse de vida. Con esta vocación transformó su destino el actual equipo de Gobierno y así lo ha sentenciado este miércoles la concejal de Cultura del Ayuntamiento gaditano, Eva Tubío, que ha anunciado el nuevo convenio de colaboración suscrito con cinco asociaciones culturales de la ciudad durante un año y prorrogable a otros tres. 

De la mano de los representantes de los colectivos AIP Cádiz (Asociación de Ilustradores Profesionales de Cádiz), Shorty Week, Acción Creativa de Cádiz, Cine Cádiz e Ilustracción, la edil ha explicado que el convenio contempla no sólo la cesión de diferentes espacios del ECCO, sino también el uso de espacios comunes a fin de "integrar a la sociedad civil vinculadas a la cultura", y así compaginar sus propuestas con actividades del centro, para que "ellos también diseñen lo que se haga en este espacio".

Este convenio ha formalizado la colaboración que estos colectivos vienen realizando desde hace un tiempo con la Fundación Municipal de Cultura y el fin, ha dicho Tubío, "es que los agentes públicos de la cultura seamos simples herramientas mediadores o facilitadores de lo que hagan los protagonistas", así como "crear sinergias comunes" y fomentar la interactividad entre ellos. Cada uno de ellos han explicado sus propuestas y expectativas. 

AIP Cádiz

Rocío Atrio, secretaria de la Asociación de Ilustradores de la provincia de Cádiz (AIP) ha explicado que su principal objetivo es divulgar su profesión y hacerlo llegar a la ciudadanía. Para ello están realizando actividades para los profesionales y gente de la calle. Ya hicieron sesiones informativas, aparte de una serie de jornadas de puertas abiertas en el propio ECCO, un espacio que brinda "la oportunidad de que venga mucha gente". También pretenden hacer nuevas actividades con el resto de asociaciones.

Ilustracción

Arturo Redondo, de Ilustracción ha comentado que los integrantes de este colectivo proceden de diferentes campos vinculados tanto al arte, como la enseñanza, la pintura y la ilustración profesional. El dibujo se convierte en su herramienta esencial y su objetivo es darlo a conocer "como medio de expresión y experiencia artística", así como "elevar el nivel de concienciación ciudadana sobre el patrimonio del entorno urbano a través de esta disciplina". El lema de Ilustracción es: Dibujar cambia tu mundo y engloba el hecho de que "dibujar requiere una reflexión y una valoración de lo que se percibe" -sobre lo que ya han trabajado con talleres en el ECCO-, así como el hecho de convertirse en "una experiencia personal de intercambio de conocimientos y relaciones sociales muy positivas". 

Cine Cádiz

Paco Rodríguez, de Cine Cádiz, ha dicho que la comunidad de profesionales de este sector se formó con el fin de crear sinergias entre ellos y agentes de la industria audiovisual, aunque incidió en que están abiertos a "estudiantes, amateurs y amantes del cine". Ha explicado que se dirigen a todo el público interesado "con actividades informativas, divulgativas y la posibilidad de participar en cualquiera de nuestros proyectos profesionales".

Su andadura empezó en las redes, tras lo que crearon proyectos cinematográficos como el rodaje del corto colaborativo entre 30 profesionales Elecciones generales, así como el concurso de guiones de largometrajes que ganó Cuéntale a alguien de mí, de Omar Tricárico, rodado por los miembros de esta comunidad y estrenado en una jornada de convivencia realizada en el ECCO. Actualmente están sumidos en la producción del corto de Amén, de Lucía Laguna. De forma paralela realizan y pretender organizar diferentes propuestas colaborativas como rodajes, foros, charlas, jornadas profesionales, apoyo a festivales, talleres, cursos y proyecciones, etc.

Shorty Week

Daniel Pérez ha confirmado que su principal actividad es el propio festival Shorty Week, que ya suma cinco ediciones y su objetivo es valorizar el formato corto "como forma igual de importante que el largometraje". Ahora pretenden abrir su abanico con actividades como talleres, cinefórum y proyecciones de cortos para ponerlos en valor. 

Acción Creativa 

Alba Soto e Inma Zambrano, de la Asociación Acción Creativa, integrada por personas de diferentes perfiles artísticos, han comentado que su labor principal es crear un núcleo donde abordar diferentes aspectos del arte contemporáneo. Entre sus objetivos está realizar talleres e involucrar a la gente de la ciudad. Así, tras su experiencia con Andamios, un proyecto en el que participaron estudiantes universitarios de Madrid y alumnos de la Escuela de Arte y de los conservatorios de Música y Danza gaditanos, cuyo trabajo desembocó en dicha exposición, también pretenden abrir miras con artistas de fuera que traigan e inspiren nuevos lenguajes del arte contemporáneo, así como realizar talleres y colaboraciones con otros colectivos como el que han protagonizado con Alcances. "Queremos dinamizar la actividad cultural de Cádiz y que la ciudad lo haga como suyo, que la gente hable con nosotros y nos propongan cosas para crear movimientos, compartir y potenciar lo que ya hay en Cádiz".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios