El aeropuerto de Cádiz (II)Historias de Cádiz
josé maría otero
El 20 de marzo de 1950 el entonces alcalde de Cádiz, José León de Carranza, convocó a las fuerzas vivas de la ciudad para tratar sobre la construcción del aeropuerto. La reunión fue presidida por el general Varela, que se encontraba pasando unos días de descanso en Cádiz.
El proyecto situaba el aeropuerto en el fondo de la Bahía, donde hoy se levanta la planta depuradora de aguas residuales. El propietario de los terrenos, Miguel Martínez de Pinillos, los cedía gratuitamente con este fin.
El aeropuerto de Cádiz contaría con tres pistas. Las dos primeras, orientadas Este-Oeste, tendrían una longitud de 1.500 metros y una anchura de 200. La tercera pista, orientada Norte-Sur, tendría una longitud de 800 metros, una anchura de 150 y se adentraría ligeramente en aguas de la Bahía. Para evitar los vientos de Levante se colocaría una escollera.
El coste de este aeropuerto era de 23.500.000 pesetas. José León de Carranza explicó a los asistentes a la reunión que el Gobierno y el Ministerio del Aire en particular apoyaban la construcción del aeropuerto de Cádiz.
Por último, los presentes acordaron crear la 'Comisión del Aeropuerto de Cádiz', eligiendo como presidente al general Varela. Los alcaldes de Cádiz y San Fernando serían vocales de la mencionada comisión.
A lo largo de la década de los cincuenta se sucedieron los estudios y proyectos para levantar este aeropuerto. La falta de presupuesto y la necesidad de contar con más amplios terrenos dieron al traste con el proyectado aeropuerto. Los esfuerzos de la ciudad se encaminaron entonces a otro ambicioso proyecto: el puente sobre la Bahía.
No hay comentarios