Patrimonio histórico

El Yacimiento Gadir, el Cádiz fenicio, estrena por fin tienda y guía arqueológica

  • “La idea es que el visitante pueda llevarse un trozo de historia a su casa”, dice Juan Miguel Pajuelo, uno de los socios de la empresa Tripmilenaria SL, que lo gestiona

  • Hay reproducciones del anillo signatario fenicio tal y como debió ser originalmente, pero también Flor de Garum y vinos romanos

María de los Ángeles Navarro, Juan Miguel Pajuelo, Francisco Javier Ramírez y la concejala Monte Mures, tras el mostrador de la tienda.

María de los Ángeles Navarro, Juan Miguel Pajuelo, Francisco Javier Ramírez y la concejala Monte Mures, tras el mostrador de la tienda. / Germán Mesa

Los visitantes del Yacimiento Gadir, que atesora una importantísima muestra del pasado fenicio de la ciudad de Cádiz y lugar preferido por muchos de los turistas que vienen a conocer la capital gaditana, ya pueden llevarse un recuerdo material de su experiencia. La concejala de Turismo y Comercio, Monte Mures, inauguró ayer la tienda de la instalación arqueológica y museística, un estreno que viene acompañado de una guía editada en papel de alta calidad escrita por Juan Miguel Pajuelo, arqueólogo, uno de los descubridores de los restos y miembro de Tripmilenaria SL, la empresa que gestiona el yacimiento. Junto a Pajuelo estuvieron sus dos socios: la también arqueóloga María de los Ángeles Navarro, ‘madre’ de la ‘criatura’ y excepcional guía del lugar; y el doctor en Historia Francisco Javier Ramírez.

La apertura de la tienda llega con muchos años de retraso provocado por que en el pliego inicial de licitación de la concesión de la explotación no aparecía. Y sólo ha sido posible por el empeño de la concejala de incluirlo en el nuevo, según explicaron los responsables del yacimiento y la propia Monte Mures.

La ‘Guía Arqueológica del Yacimiento Gadir’ escrita por Juan Miguel Pajuelo. La ‘Guía Arqueológica del Yacimiento Gadir’ escrita por Juan Miguel Pajuelo.

La ‘Guía Arqueológica del Yacimiento Gadir’ escrita por Juan Miguel Pajuelo. / Germán Mesa

La Guía Arqueológica del Yacimiento Gadir compila todas las explicaciones que María de los Ángeles Navarro ofrece al público sobre el hallazgo, el proceso de excavación y su interpretación, con profusión de gráficos, planimetría y fotografías y un carácter muy didáctico, aclara Francisco Javier Ramírez. Está disponible por tan solo 16 euros.

“Llevábamos mucho tiempo queriendo encontrar la excelencia de este yacimiento, que es uno de los más importantes del Mediterráneo y uno de los más antiguos de Occidente”, dijo la edil. “Había dos cosas muy demandadas por los visitantes y por los propios gaditanos y gaditanas: una era la tienda, porque ¿quién no quiere llevarse un trocito de esos 3.000 años de historia que tiene nuestra ciudad?. Y la otra era la guía, que ilustra y recuerda todo lo que aquí vemos y lo que aquí se explica. También está pensada para los estudiosos, para todo aquel que quiera profundizar”, añadió Monte Mures.

“Lo que ofrece la tienda al visitante es la oportunidad de llevarse un trozo de la historia a su casa, de conservar un recuerdo físico, ya sea una reproducción arqueológica de cerámica o de joyería o camisetas, tazas, bolsas y otros artículos promocionales a precios muy asequibles”, destacó Juan Miguel Pajuelo. “Además, tenemos la guía del yacimiento que permite profundizar en él”, añadió.

El arqueólogo, junto a una de las vitrinas de la tienda. El arqueólogo, junto a una de las vitrinas de la tienda.

El arqueólogo, junto a una de las vitrinas de la tienda.

Entre las piezas más curiosas el arqueólogo destaca una reproducción del dios Reshef y las de unos pequeños exvotos que le acompañan, cuyos originales aparecidos en el entorno de Sancti Petri se custodian en el Museo de Cádiz. O una cerámica procedente del propio Yacimiento Gadir, un jarro de boca de seta, que es una de las piezas más importantes halladas durante la excavación. “La idea es que todo el mundo pueda llevarse algo de Gadir a su casa”, insistió Pajuelo.

La oferta la enriquece una colección de reproducciones de joyas fenicias y romanas, entre las que no faltan un par de ellas del mítico anillo signatario de los dos atunes o delfines hallado en la Casa del Obispo, tal y como debió ser originalmente. Ni una copia del anillo de la diosa púnica Tanit hallado en la calle Tolosa Latour, con el símbolo femenino por excelencia del mundo fenicio.

Los amantes de la arqueogastronomía también pueden llevarse un frasco del preciado Flor de Garum, la salsa romana elaborada con atún rojo de almadraba recuperada por investigadores de la Universidad de Cádiz. O una botella de Mesalina Baética Columela, un vino tinto a la canela y el clavo, de los denominados ficticios o artificiales. O un Antinoo, a la violeta y frutos del bosque.

La tienda sólo está abierta para los visitantes de manera que no cabe excusa para no adentrarse, al menos una vez, en los misterios que entraña el Yacimiento Gadir, situado en la calle San Miguel, bajo el Teatro del Títere.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios