Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Música

La Junta refuerza su apuesta por el Festival de Música Española de Cádiz en su XIX edición

  • Desde la Consejería de Cultura se invierten 13.000 euros más que el pasado año en la cita que en este 2021 se celebra entre el 12 y el 28 de noviembre   

  • La programación, dedicada a la compositora Pauline Viardot, acogerá los estrenos de una versión de 'La Atlántida' de Falla y de 'El Selu. El Musical'

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, en la presentación del XIX Festival de Música Española de Cádiz.

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, en la presentación del XIX Festival de Música Española de Cádiz. / Lourdes de Vicente

El Festival de Música Española Manuel de Falla es "una fiesta para los sentidos", según han remarcado este martes su director, Manuel Ferrand, y la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, que arman la XIX edición de la cita auspiciada por el Gobierno andaluz reforzando su apuesta con 13.000 euros y 13 actividades más respecto a la especial edición que tuvo lugar el pasado año donde todavía la Covid-19 condicionaba la celebración de los espectáculos. 

Así, según anunciaba Del Pozo durante la presentación del festival en el Museo de Cádiz, la nueva edición que se desarrollará del 12 al 28 de noviembre cuenta "con 41 actividades" en 7 poblaciones (además de Cádiz se suman Jerez, El Puerto, Prado del Rey, Algeciras, Vejer y Rota) sustentadas por un presupuesto de 413.000 euros entre la aportación de la Consejería de Cultura (293.000 euros) y de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (ambos entes de la Junta como principales organizadores), los 45.000 euros con los que contribuye el Ministerio de Cultura, a través del Inaem, y los cerca de 59.500 euros que calculan desde el Ayuntamiento de Cádiz por su préstamo de diferentes escenarios y trámites.

Cifras que el pasado año se ciñeron a 400.000 euros totales, de ellos, 280.000 fueron aportados por la Consejería de Cultura, con el que se pusieron en pie 28 actividades y que, a pesar de lo complicado de la situación sanitaria, fue un rotundo éxito de público con un 60% de asistencia a las citas propuestas.

Este año se espera conseguir el beneplácito del respetable con una cita "que convierte a Cádiz en epicentro musical internacional", insistía la consejera, siempre con mimadas palabras para un festival que destaca este años por "14 producciones de estreno y 22 obras de estreno (32 fueron el pasado año), además de 12 programas de música recuperada", enumeraba del Pozo en la presentación de la XIX edición de un festival con el que se ha comprometido férreamente desde su mandato.

La consejera estuvo acompañada en esta puesta de largo por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad, Lola Cazalilla, y el director de la cita, Manuel Ferrad, además de estar arropada por la delegada del Gobierno en Cádiz, Ana Mestre, la delegada de Cultura de la Junta, Mercedes Colombo y el presidente del Grupo Municipal Popular de Cádiz, Juancho Ortiz, entre otros.

Dedicado a Pauline Viardot 

La programación del XIX Festival de Música Española de Cádiz cuenta con numerosos atractivos destacables, entre ellos, los conciertos y actividades que giran en torno a la figura de la compositora Pauline García Viardot, nacida en París e hija del tenor y compositor sevillano Manuel García, a la que se dedica esta edición del Festival en el 200 aniversario de su nacimiento.

Así, Ferrand recordó como el quehacer de la también intérprete “cuya carrera comenzó precisamente en Cádiz” fue un auténtico “revulsivo cultural” en su época concitando “a toda la intelectualidad de su tiempo” tal y como se recoge en Los europeos, “la mejor biografía escrita sobre Pauline Viardot y que realizó Orlando Figes”, recomendó el director del encuentro que contará con la presencia del escritor dentro del simposio de tres días (del 25 al 27 de noviembre) sobre la figura de la artista que tendrá lugar en Cádiz.

Así, el simposio Bicentenario de Pauline Viardot: corazón de Europa contará con mesas redondas y conferencias que se llevan a cabo en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E), Centro Europeo de la Música, Instituto Cervantes, Instituto Francés y Fundación March, instituciones que también estarán implicadas en la celebración de tres conciertos con obras de la compositora.

Tres recitales que se centrarán en su música de cámara (día 25 de noviembre, pero también explicarán su relación con otros compositores como Chopin o el propio Falla (día 23, con la colaboración de la Real Academia de las Bellas Artes de Cádiz) o el entorno cosmopolita de la autora (día 26 en colaboración con Acción Cultural Española).

Además, el taller de compositoras, coproducido por el Centro Nacional de Difusión de la Música del Ministerio de Cultura y Deporte, también la tendrá como eje central de las 10 obras que estrenará el Trío Zukan bajo el título De paseo con Pauline; y la propuesta que aporta el Ayuntamiento de Cádiz, la ópera Carmen, también está vinculada a Viardot pues fue en su casa donde “un joven Bizet escuchó las canciones de aire español que le inspiraron para componer su Carmen”, aseguró Ferrand.

La esencia de 'La Atlántida' y otros estrenos

La recuperación de obras de Viardot, o inspiradas en su ingente labor, no fue el único elemento reseñado por los artífices del festival que lo tildaron como una de las citas "con mayor número de estrenos" o, al menos, con estrenos muy celebrados.

Uno de ellos es la puesta de largo "mundial" de "una nueva versión de La Atlántida de Manuel de Falla que se podrá mover con más facilidad", baraja el director del festival sobre la cantata escénica que interpretará la Coral de Cámara de Pamplona en la versión para gran coro, solistas y dos pianos, bajo la dirección de David Gálvez Pintado y en colaboración con el Gobierno Foral de Navarra. 

Otro estreno, "de muy distinta estética pero de igual raigambre gaditana", dijo Ferrand, es el de El Selu. El Musical, una obra con los personajes creados por "el más universal de los autores carnavaleros", José Luis García Cossío, que pondrá el punto y final al Festival de Música Manuel de Falla el 28 de noviembre.

Y si una novedad cierra, otro estreno absoluto abre la cita el día 12 de noviembre. Se trata de Obstinadas: Entre Chaconas y Folías de España, un programa de encargo del Festival con la colaboración de la Asociación Qultura en el que Lina Tur Bonet (violín) y Silvia Márquez (clavichémbalo) interpretarán obras de Bach, Arcangelo Corelli, Roberto Sierra o Ignaz Franz von Biber, entre otros.

A ellos se suma una de las tradiciones del festival, la de cada año interpretar una versión de Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz, de Franz Joseph Haydn. Una pieza que se presentó por primera vez en el Oratorio de la Santa Cueva de Cádiz que, normalmente, cada año acoge la propuesta presentada por el Festival. "Pero este año, por las características de la versión que ofrecemos, no lo celebraremos en la Santa Cueva sino en el Palacio de Congresos, al igual que el pasado año lo hicimos en San Francisco", apuntaba el director sobre la pieza que este año interpretará la Orquesta de Córdoba con los textos del escritor portugués José Saramago en la voz del actor Enrique Miranda.

Orquestas y efemérides

Además de la Orquesta de Córdoba, el resto de formaciones institucionales de Andalucía forman parte del evento –los organizadores destacaron el concierto De Cine de la Sinfónica de Sevilla con bandas sonoras de John Williams– en el que se celebrarán diferentes efemérides, más allá del bicentenario de Viardot que centra el cartel.

Así, se volverá a celebrar el Día del Flamenco (16 de noviembre) con el Ballet Flamenco de Andalucía, dirigido por Úrsula López, que traerá al Falla Antonio, 100 años de arte, y también habrá una jornada especial para recordar a Manuel de Falla el día 23.

Además, se cumplen ocho siglos del nacimiento de Alfonso X el Sabio, al que se recordará con una exposición, y con un concierto en el Castillo de San Marcos coproducido por el CNDM del Ministerio de Cultura y Deporte.

Por último, el gran pianista Rafael Orozco, "el mejor intérprete de la Suite Iberia de Albéniz", tildó Ferrand, fallecido hace 25 años y nacido hace 75, también tendrá su sitio en esta edición, con una conferencia y un audiovisual de Juan Miguel Moreno Calderón, y un concierto a cargo "del actual mejor intérprete de esta pieza, Luis Fernando Pérez".

Actividades paralelas

La programación del XIX Festival de Música Española de Cádiz se completa con una serie de actividades como la exposición Cádiz en Manuel de Falla. Una vida atlántica, comisariada por José Ramón Ripoll y producida por la Fundación Archivo Manuel de Falla y el Festival, que se puede ver en la Casa Pinillos desde este miércoles 3 de noviembre al día 27 de miércoles a sábado de 10:00 a 14:00 horas.

Se suma también la mencionada exposición Instrumentos del Rey Sabio en el Castillo de San Marcos de El Puerto del 19 al 21 de noviembre de 10:00 a 20:00 horas; y el tradicional Curso de Análisis Musical y composición de la Cátedra Manuel de Falla, con el profesor Benet Casablancas.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios