Programación

La mujer centra la XII Muestra de Cine Documental Iberoamericano

  • El ciclo, que se celebra entre el 4 y el 10 de noviembre, se inaugura con la película ‘Todas las mujeres que conozco’

  • Además de las proyecciones, también habrá conciertos

Fotograma del documental 'Todas las mujeres que conozco'.

Fotograma del documental 'Todas las mujeres que conozco'.

La Muestra de Cine Documental Iberoamericano de Cádiz tiene como protagonista a la mujer en su XII edición que se celebra entre los próximos 4 y 10 de noviembre en el Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO). 

Además del programa de proyecciones, la cita, organizada cada año por el Club Social de Empleados Municipales aunque en esta edición esté subvencionada por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento, cuenta con una serie de actividades paralelas que refuerzan cierta vocación de multidisciplinar.

La música, por ejemplo, estará presente en la apertura y clausura del ciclo. Así, el día 4 de noviembre a las 12.00 horas la muestra comenzará con el concierto de la artista gaditana Marina López, compositora y cantante que se alzó como ganadora de la II edición de la Voz Joven de la Bahía; mientras que el 10 de noviembre, durante la clausura que se realiza en colaboración con el Centro Albacalí, será la cantante Inma Márquez quien ofrezca un recital titulado Voces iberoamericanas de mujeres: acordes en femenino, donde caben temas de Violeta Parra, Chabuca Granda, Chavela Vargas, Mercedes Sosa o María Dolores Pradera, entre otras. 

Además, como antesala a la muestra cinematográfica, el sábado 3 de noviembre a partir de las 22.00 horas en la Taberna El Marqués de Cádiz, se celebrará el concierto Fados con acento flamenco, a cargo de Iván Zacarías.

Ya el domingo, tras la actuación de Marina López, el ECCO abrirá sus puertas al documental iberoamericano con la película que inaugura la XII edición de la muestra, Todalas mulleres que coñezo (Todas las mujeres que conozco), una cinta de Xiana do Teixeiro donde una serie de mujeres diversas se reúnen para contar su experiencia en unas calles totalmente masculinizadas. Ese documental ha sido merecedor tanto del Premio Docma al mejor largometraje como el Premio del Público en la pasada edición del Festival de Cine Documental Alcances.

Cartel Oficial de la XII Muestra de Cine Documental Iberoamericano de Cádiz. Cartel Oficial de la XII Muestra de Cine Documental Iberoamericano de Cádiz.

Cartel Oficial de la XII Muestra de Cine Documental Iberoamericano de Cádiz.

Al día siguiente, el día 5 a las 19.00 horas, se podrá ver Este pueblo necesita un muerto, de Ana Cristina Monroy, que narra en primera persona la difícil historia de Stefany (una mujer que decide mostrarse como tal a pesar de haber nacido en el cuerpo de un hombre) en el marginal y cerrado región de Chocó (Colombia) donde debe romper con los prejuicios culturales y superar su condición de “negra, pobre, travesti y fea”.

Desde diversas orillas, de Luz María Londoño, Patricia Ramírez, Adriana Ruiz y Ana C. Monroy, es la película que se puede ver al día siguiente con la mujeres colombianas como sufrientes, oponentes, activistas o resistentes del conflicto armado del país.

La atroz cultura misógina que hoy sigue imperando en muchos pasíes del continente hermano también se tratará en la muestra con películas como Santas putas, de Verónica Quense. Así el 7 de noviembre se proyectará esta película que rememora cómo fue tratado (o maltratado) por parte las autoridades chilenas el caso de los 14 femicidios que ocurrieron en la comuna de Alto Hospicio, en el desértico norte del país.

Otra historia, de nuevo de la región colombiana de Chocó, es la que en Mamá Chocó cuenta Diana Kuellar, que pone el foco en el drama de los millones de desplazados de la guerra que huyen desde el campo a las ciudades donde nadie les da trabajo. Un drama, que en esta película que se podrá el día 8, se personifica en la historia de Paulina, una mujer con 26 hijos.

Al día siguiente será la lucha por la dignidad y contra el maltrato de un grupo de prostitutas de Guatemala la que protagonicen el ciclo con la proyección de Estrellas de la línea, de Chema Rodríguez.

La XII Muestra Documental Iberoamericano concluirá con la proyección de La utopía truncada, una cinta sobre la activista republicana Luisa Rendón Martell, represaliada en la provincia de Cádiz.

La entrada a las proyecciones y conciertos será libre y gratuita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios