Silverio Franconetti
Vuelos fuera del agua
'Peces en la tierra' recoge las voces de algunas de las autoras que, coetáneas de Aleixandre y Lorca, han sido reiteradamente olvidadas por colecciones y antologías
Los versos de estas veinte mujeres son bocanadas de criatura intermedia, propias de anfibio recién salido del agua, de pez volador. Van probando con las palabras y se ven, asombradas, en su elemento, pasmadas por el hecho mismo de poder desenvolverse en él.
Las escritoras de este volumen son sólo una muestra de las más de ochenta que Pepa Merlo (Granada, 1969) ha ido recopilando en torno a las mujeres del 27. Un grupo que va más allá de los cinco nombres que suelen citar, apenas, las antologías -Concha Méndez, Carmen Conde, Rosa Chacel, Ernestina de Champourcín y Josefina de la Torre- y que, a la sombra de sus coetáneos masculinos, se movieron por las mismas publicaciones y las mismas fiebres literarias que sus compañeros varones. Como ellos, las mujeres del 27 cultivaron las nuevas inspiraciones del futurismo, el mundo onírico de los surrealistas y las coplas y romanceros del neopopularismo -una forma que practicaban con especial comodidad, tal vez por ser la continuación natural de las composiciones que habían escuchado desde la cuna-. Eclécticas en origen y formación, en todas ellas palpita esa conciencia de extrañeza ante el mundo. La mayoría hacen pasmada gala de su condición de "modernas", viajan, hablan idiomas, escriben aun con la oposición de la familia o del marido, hablan de temas que se les hacían ajenos, aprenden a ser intensas, a no tenerse miedo, se reivindican - "No quiero ser rosa que luce en un vaso/sino fragancia que sale al paso", dice Elisabeth Mulder-. Un temblor, el de ser, que recogían sus trabajos y que se frustró antes casi de echar a andar. Como apunta la propia Pepa Merlo, teniendo en cuenta la anulación de género que se vivió después, lo que sería sorprendente es que sus ejemplos hubieran sobrevivido. En efecto, media un abismo entre el "crear para crecer" de María Cegarra a la proclamas de obediecia, fortaleza y fe de Pilar Primo de Rivera. Por ello, no extraña que las pasiones, miedos y dudas de estas mujeres -separadas por casi un siglo de distancia y una cuidada zapa de olvido-, nos resulten más cercanos que los del posterior medioevo.
Buen ejercicio el de esta antología para recordar cómo se empezó a andar fuera del agua y cuán fácil puede resultar -también- diluirse en la nada.
VV.AA. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2010. 352 páginas. 19.90 euros
No hay comentarios