Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Universidad de Cádiz

Las 'Presencias Literarias' vuelven a hacerse presentes

  • El dibujante argentino Jorge González estará en el Edificio Constitución 1812 dentro del ciclo que se ha celebrado online durante la pandemia

El dibujante argentino Jorge González.

El dibujante argentino Jorge González.

El veterano ciclo Presencias Literarias, organizado por el Servicio de Extensión Universitaria de la Universidad de Cádiz, vuelve a hacerse presente después de casi un año en los que sus sesiones se han celebrado de manera online por la emergencia sanitaria provocada por la covid-19.

Así, será el 27 de mayo cuando el ciclo regrese al Edificio Constitución 1812, donde se ha celebrado los últimos años, para recibir al dibujante argentino Jorge González que dialogará con el guionista José Luis Vidal a partir de las 19.00 horas en un acto, patrocinado por la Fundación Unicaja, de entrada libre hasta completar aforo (limitado por el covid).

Jorge González (Buenos Aires, 1970), que reside desde hace más de veinte años en España, es uno de los ilustradores y autores de cómic más originales de la actualidad, con obras tan destacables como Dear Patagonia, ¡Maldito Allende! o Llamarada en las que combina interesantes historias ancladas en la realidad con un virtuosismo artístico pocas veces visto en el mundo del cómic. Su álbum Fueye/Bandonéon ganó en 2009 el Primer Premio de Novela Gráfica FNAC-Sinsentido. Publicó además los cuentos infantiles La Cueva del Bandolero y Kinú y la ley de Amarok y es autor del cortometraje de animación Jazz song, además de ser colaborador en The New Yorker.

Fuentes de Extensión Universitaria de la UCA apostillan que a partir de ahora el modelo de las Presencias Literarias será mixto, con jornadas presenciales "pero no al 100%" pues "se mantendrán algunas charlas online". De hecho, el día 13 de mayo, Presencias Literarias tiene un cita online con el poeta, músico y grabador Juan Carlos Mestre (Premio Nacional de poesía 2009 y Premio Nacional de la Crítica por Labicicleta del panadero) en diálogo con el gestor cultural Salvador García. 

Descentralizar la agenda

Desde la Universidad de Cádiz, también aseguran que se está intentando "descentralizar" la agenda cultural del Campus de Cádiz para llevar algunas actividades al resto de los campus de la provincia.

Esta estrategia parece incidir en la actividad de la Escuela de Cine de la UCA que habitualmente celebra sus Presencias Cinematográficas y cursos en el antiguo Aulario de la Bomba y cuya próxima convocatoria, la Presencia del presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, Mariano Barroso, se celebrará en Jerez.

Así, el salón de actos del Indess es el lugar elegido para enmarcar el diálogo entre el director de la película Todas las mujeres o la serie La línea invisible con el coordinador de la Escuela de Cine de la UCA, Bruto Pomeroy (en un acto patrocinado por la Diputación Provincial de Cádiz y el Ayuntamiento de Puerto Real).

En Puerto Real, ese mismo día, sí tendrá lugar la masterclass Dirección de actores impartida por el cineasta para la que todavía está abierto el plazo de inscripción en la web de celama.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios